
LOS ANGELES.- El base canadiense Steve Nash, de los Phoenix Suns, fue nombrado oficialmente como el jugador más valioso de la temporada de la NBA, superando en la votación al pívot Shaquille O’Neal, de Miami Heat.
"Es difícil expresar lo que se siente. Nunca me imaginé esto, ni lo esperaba. Está más allá de mis sueños más atrevidos y me siento halagado", afirmó Nash, que totalizó 1.066 puntos, contra los 1.032 de Shaquille O’Neal en la votación para el jugador más valioso (MVP), en el que fue el margen más apretado desde la temporada 1980-81.
Entre los cinco primeros de la votación estuvieron el alemán Dirk Nowitzki de Dallas (349 puntos), Tim Duncan, de San Antonio (328 puntos) y Allen Iverson, de Philadelphia (240 unidades).
A pesar de estar orgulloso, Nash confesó sentirse incómodo de haberle ganando a O'Neal, considerado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.
"Honestamente, estoy un poco avergonzado de ganarle a Shaq. Probablemente hubiera votado por él, que es una enorme parte de la historia de este deporte", expresó.
"No gané esto porque supero a mis rivales con mi habilidad física, altura o fuerza. Definitivamente lo gané por mi rol en el equipo", dijo Nash, de 31 años, que llegó a los Suns como agente libre el verano (boreal) pasado, luego de liderar la ofensiva de los Dallas Mavericks por seis temporadas.
"Me siento orgulloso de lograr esto por mi juego en equipo y por ser un muy buen compañero. Para mí, ésa es la única forma de resaltar mi tarea como basquetbolista", añadió Nash.
"Steve es el motor. Tiene la bola en sus manos el 80 por ciento del tiempo", comentó el delantero de los Suns Amare Stoudemire.
De esta forma, Nash se convierte en el único jugador en su posición, junto con el legendario Magic Johnson, en ser elegido MVP desde Oscar Robinson en 1964.
A pesar de no haber ganado su segundo premio luego de 2000, O’Neal halagó a Nash. "Es un gran muchacho. Fue un buen año para Steve. Tuvo gemelos, se casó y está jugando un gran baloncesto. Felicitaciones Steve. Felicitaciones para los canadienses. Es un gran honor", afirmó.
Es probable que Mike D’Antoni, al frente de los Suns, sea elegido el mejor entrenador de la temporada. "Sería merecido. Mike hizo un estupendo trabajo con un equipo joven y con algunos jugadores nuevos", dijo Nash.