
DUSSELDORF, Alemania.- Chile, ganador de la Copa Mundial de tenis por equipos de Düsseldorf en los dos últimos años, deberá defender el título enfrentando a Argentina, República Checa y Francia, según el sorteo realizado hoy en la ciudad alemana.
Los cuatro equipos conforman el
Grupo Rojo, mientras que España integra el
Grupo Azul junto a Alemania, Estados Unidos y Suecia.
Chile llega al torneo, que se disputa sobre tierra batida en las instalaciones del Rochusclub a orillas del Rhin, con sus dos mejores jugadores, Nicolás Massú (25° del mundo) y Fernando González (23°), campeones olímpicos en Atenas, y el doblista Adrián García, el trío que conquistó el título el año pasado. En caso de retener el trofeo, Chile se convertiría en el primer equipo en ganar el torneo tres veces consecutivas.
Sin embargo, como favorito parte esta vez Argentina que presenta, según los organizadores, el equipo más poderoso en la historia del torneo, con tres jugadores entre los top ten del ranking mundial, Gastón Gaudio (6°), Guillermo Coria (8°) y Guillermo Cañas (10°). Argentina tiene dos títulos en su haber, adjudicados en 1980 y 2002.
En el mismo grupo estarán Francia, campeón de 1986, con Sebastien Grosjean (27° del mundo), Michel Llodra (51°) y Arnaud Clement como doblista y la República Checa, que este año recibió una invitación especial de los organizadores al retirarse del certamen, esta semana, Australia, por la lesión sufrida por su estrella Lleyton Hewitt. Los checos jugarán con Jiri Novak y Tomas Berdych.
En el otro grupo, España, campeón del torneo en cuatro oportunidades -en 1978, 1983, 1992 y 1997-, prescinde de su mejor jugador sobre tierra batida del momento, Rafael Nadal, y presentará a Tommy Robredo (16° del mundo ), David Ferrer (17°) y Santiago Ventura en dobles.
El equipo anfitrión, Alemania, juega con sus alicaídas estrellas, Tommy Haas y Nicola Kiefer, complementados por Florian Mayer, Rainer Schüttler y Alexander Waske, mientras que Estados Unidos trae un equipo irregular, con Vincent Spadea (43°) y Jeff Morrison (111°) en individuales, y la dupla integrada por los hermanos Mike y Bob Bryan.
El torneo está dotado con 1,85 millón de euros en premios (2,33 millones de dólares).