
LONDRES.- El West Bromwich Albion evitó el descenso al vencer por 2-0 al Portsmouth, en una dramática jornada final de la Premier League, en la que el Crystal Palace, el Southampton y el Norwich City quedaron sentenciados a bajar de categoría.
El sustituto Geoff Horsfield y Kieran Richardson marcaron los goles de la salvación para el West Brom, que sacó provecho además de los resultados sacados por sus rivales directos en la lucha por permanecer en la división mayor del fútbol inglés.
En algún momento u otro de este domingo, los cuatro equipos en liza estuvieron "salvados", pero finalmente, el Palace empató 2-2 en Charlton, Norwich fue apabullado por 6-0 en Fulham, y Southampton, que desciende por primera vez en 27 años, perdió como local 2-1 ante el Manchester United.
Antes de empezar la jornada, el West Brom era único colista, y no sólo necesitaba imperiosamente ganar, sino también que se le dieran otros resultados favorables. Y todo salió a pedir de boca para los dirigidos por Bryan Robson.
"No puedo hablar lo suficientemente bien de mis jugadores. Todo el mundo piensa que si para Navidad un equipo está último, no hay manera de escaparse. Pero los jugadores trabajaron extremadamente duro y yo estoy encantado por ellos", afirmó un exultante Robson.
La situación opuesta se vivió en el campamento del Norwich, que sólo dependía de sí mismo. Pero en lugar de sacar los tres puntos, se llevó una abultadísima goleada de su visita al Fulham.
Pareció que el Crystal se iba a salvar, después de ponerse 2-1 arriba ante Charlton con tantos de Dougie Freedman y Andy Johnson. Pero un gol de Jon Fortune selló el empate a dos, y le dio el salvoconducto al West Brom.
El Southampton también estuvo cerca de conseguir la permanencia. Kevin Phillips le dio una tempranera ventaja, pero el Manchester United reaccionó y con tantos de Darren Fletcher y Ruud van Nistelrooy se llevó la victoria.
En otros partidos de la jornada final de la Premier League, el campeón Chelsea igualó a uno en su visita al Newcastle United, mientras que el escolta Arsenal perdió 2-1 a manos del Birmingham. Por su parte, Bolton derrotó al Everton por 3-2, y el Liverpool, que terminó quinto, se impuso al Aston Villa por 2-1.
El Middlesbrough se aseguró un lugar en las competiciones europeas al terminar en séptimo lugar, tras empatar 1-1 a domicilio frente al Manchester City, mientras que el Tottenham Hotspur igualó sin goles con el Blackburn Rovers.
Resultados de la 38ª fecha
Domingo:
Birmingham City 2 - Arsenal 1
West Bromwich Albion 2 - Portsmouth 0
Bolton Wanderers 3 - Everton 2
Charlton Athletic 2 - Crystal Palace 2
Fulham 6 - Norwich City 0
Liverpool 2 - Aston Villa 1
Manchester City 1 - Middlesbrough 1
Newcastle United 1 - Chelsea 1
Southampton 1 - Manchester United 2
Tottenham Hotspur 0 - Blackburn Rovers 0