
SANTIAGO.- El sexteto de VitaVolley ratificó este fin de semana su condición de equipo revelación de la Liga Nacional 2005, al transformarse en el exclusivo líder de la clasificación masculina, tras vencer a Escuela Militar por 3-2.
Con esta victoria el conjunto de Vitacura llegó a siete unidades (en cuatro partidos jugados), con lo que sobrepasó al ex puntero, Panquehue, que se mantuvo con seis puntos, tras quedar libre esta fecha.
La alegría del nuevo puntero de la Liga, en todo caso, estuvo precedida de un angustioso final de partido, después que el conjunto de Escuela Militar sorpresivamente obligara a la definición en el
tie-break, tras remontar un 2-0 en contra.
Y es que la tranquilidad que le entregó el doble 25 a 19 en arranque del partido terminó por confundir al entrenador de VitaVolley, Carlos Frazzoni, quien vio en el tercer set la oportunidad propicia para hacer variadas modificaciones, tras presentir que el encuentro se acercaba a un cómodo 3-0 a su favor.
Pero los múltiples cambios terminaron por mermar notoriamente el rendimiento de VitaVolley, que en el tercer y cuarto set mostró una pobre respuesta en defensa y un pálido cometido en ataque, lo que a su vez hizo crecer de manera increíble a Escuela Militar, que con un agresivo juego en la red ganó las mangas restantes por 25 a 21 y 25 a 23, lo que obligó a ir al desempate.
En el quinto set, VitaVolley, que ya había reincorporado en la cuarta manga a su seis inicial (Hinrichs, Parot, Espina, Daga, Mujica y Sorgue), volvió a mostrar su contundencia en el
tie-break, tras derrotar a los militares por 15-10, y con ello sumar su tercera victoria en el torneo y la tercera por el mismo marcador: 3-2.
"Lo que hoy nos pasó no hace más que ratificar el gran nivel que está alcanzando nuestra Liga. Aquí no hay que regalar nada, ya que todos los equipos tienen condiciones para complicarle la tarde a cualquiera. Hoy nos confiamos en algún momento y casi nos cuesta el partido", comentó el entrenador de VitaVolley, Carlos Frazzoni.
El hecho de quedar como únicos punteros de la Liga fue comentado por el argentino Ezequiel Sorgue: "Estamos muy motivados por lo que hemos conseguido hasta el momento. Nada ha sido fácil, pero con trabajo estamos formando un equipo respetable en la Liga. Hay que seguir por el mismo camino y no aflojar en ningún momento, ya que como quedó claro hoy, aquí no hay equipos chicos".
Católica a paso firme
Su tercera victoria en el torneo consiguió esta mañana el conjunto masculino de Universidad Católica al derrotar sin complicaciones a Usach por 3-0 (parciales de 25-18, 25-20 y 25-18) en el último partido de la quinta fecha de la fase clasificatoria.
La presencia del seleccionado argentino Rodrigo Quiroga fue suficiente para que los cruzados mantuvieran su invicto en partidos y sets, y con ello su ubicación en los puestos de avanzada de la clasificación de varones.
Ahora la UC quedó ubicada en la segunda plaza, junto a Panquehue, que también acumula en los tres partidos, un total de seis puntos, nueve sets ganados y ninguno perdido.
Otro de los puntos altos que hoy mostró el equipo que dirige Miguel Holz, fue la gran actuación del punta y seleccionado nacional Jaime Grimalt, quien fecha a fecha se ha ido transformando en uno de los hombres clave del funcionamiento cruzado.
Manquehue se farreó el liderato
De manera increíble el conjunto de Manquehue se perdió la posibilidad de ser uno de los punteros de la competencia masculina, tras caer por 3-2 ante Providencia, en el cierre de la jornada sabatina disputada en Ñuñoa.
El sexteto de la colonia germana no supo abrochar un partido que en las dos primeras mangas se le presentó muy favorable (25-22 y 25-18), pero que a contar del tercer set se le puso cuesta arriba, debido principalmente a la gran actuación del refuerzo argentino de Providencia, Fabián Barrionuevo.
El ex seleccionado albiceleste fue el pilar de la levantada de los de Santa Isabel, que gracias a un excelente trabajo en defensa y en el bloqueo igualaron las acciones al ganar el tercer y cuarto set por 25-18 y 25-23 y terminaron imponiéndose con toda propiedad al ganar por 15-3 la manga definitoria.
Con este resultado, Manquehue suma su segunda derrota en el torneo y con ello comienza a complicar su camino a la clasificación. De los cuatro partidos que ha disputado, el cuadro germano sólo ha ganado dos, con lo que suma seis puntos en la clasificación; los mismos que alcanzó Providencia, tras obtener su segunda victoria consecutiva en el certamen.
Ambos equipos comparten junto a Universidad Católica el segundo lugar de la tabla, aunque los cruzados tienen una importante ventaja, ya que han jugado un partido menos y aún se mantienen invictos.
Providencia retoma el camino en damas
Sin jugar un gran partido el conjunto de Providencia sumó su segunda victoria en el torneo, tras derrotar por 3-1 a Regatas Chile, en el único encuentro femenino de la quinta fecha de la fase clasificatoria.
El sexteto oro y cielo tuvo que echar mano a todos sus recursos para doblegar al siempre complicado cuadro de Regatas, que de entrada demostró su intención de adjudicarse el cotejo, tras ganar la primera manga por 25-23.
La desventaja fue el mejor aliciente para las chicas de Santa Isabel, que de la mano de Dania Stuardo, Claudia Salgado, Jeannette Pavez y Camila Aspee, dieron vuelta el partido y terminaron ganando por 3 a 1, después de vencer en los parciales restantes por 25-19, 25-22 y 25-18.
"Hoy mejoramos varios aspectos en relación al partido que jugamos con Católica, pero siento que aún nos falta bastante para llegar al mejor nivel que poseemos. Hay momentos en que nos cuesta encontrar nuestro juego, debido principalmente a la falta de complementación con las jugadoras nuevas que trajimos para enfrentar la Liga. En todo caso, cada partido que pasa nos entrega más confianza y con ello una mejora en nuestro rendimiento", comentó el entrenador de Providencia, José Neira.
La competencia femenina tiene como único líder a Universidad Católica con 6 puntos (3 partidos jugados), seguida de Providencia con 5 (3 jugados) y Manquehue con 4 (3 jugados).