EMOLTV

Perú podría perder el Mundial Sub 17 por "intromisión política"

La investigación que lleva a cabo una comisión del Congreso por posibles irregularidades en la federación local, podrían significar que la FIFA castigue quitándole la sede del torneo que debe disputarse en septiembre.

16 de Mayo de 2005 | 11:44 | DPA
LIMA.- Perú podría perder la sede del Mundial Sub 17 que se jugará en septiembre próximo, por culpa de la "intromisión política" en asuntos del fútbol, según advirtió el presidente de la Federación Peruana (FPF), Manuel Burga.

"Cumplí con informar a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) la verdad de todos los sucesos acontecidos en el fútbol peruano durante las últimas semanas, porque no tengo nada que ocultar. Me relevo de cualquier responsabilidad de las cosas que sucedan", dijo Burga, en declaraciones reproducidas por la prensa local.

El directivo se refería a la existencia de una comisión parlamentaria que investiga supuestas irregularidades en la FPF, lo que ya motivó la renuncia del brasileño Paulo Autuori a la dirección técnica de la selección nacional.

De acuerdo a Burga, la FIFA "ha expresado preocupación por las pesquisas que realiza la comisión", pues contrarían los principios de ese organismo de que no debe haber intervención política.

"Si algo sucede, que le pasen la factura a los responsables. Yo defiendo a muerte la realización del torneo que se merece el pueblo peruano, pero si la situación llega a extremos, me quedaré con la conciencia tranquila", enfatizó el presidente de la FPF.

La comisión parlamentaria, presidida por el socialdemócrata Víctor Noriega, trata de establecer si hay corrupción en la FPF, lo que motiva una fuerte polémica, pues diversos sectores consideran que las actividades futbolísticas son estrictamente privadas y el Parlamento no tiene por qué intervenir.

Autuori, que había sobrevivido a todo tipo de críticas y presiones, renunció molesto porque el grupo parlamentario lo citó para que explicara detalles de su contrato.

Para comentaristas deportivos y políticos, el problema es que parlamentarios sin ninguna figuración, como Noriega, buscan salir del anonimato a través de una de las pasiones del peruano promedio.

El Mundial Sub 17 se debe jugar entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre en canchas peruanas de Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos.