EMOLTV

Petacchi por fin se estrenó con una victoria en el Giro de Italia 2005

El velocista aprovechó el gran trabajo que hizo su equipo, Fassa Bortolo, para imponerse en el sprint de la novena etapa.

16 de Mayo de 2005 | 12:34 | EFE
RAVENNA, Italia.- El italiano Alessandro Petacchi, del equipo Fassa Bortolo, por fin cruzó la línea de meta del Giro 2005 en primera posición, un triunfo que le sabe a gloria según comentó el corredor y que hasta ahora le había dado la espalda llegando a estar un tanto desmoralizado, como reconoció.

En esta ocasión, en la novena etapa, entre Florencia y Ravenna, de 142 kilómetros, Petacchi y su equipo no cometieron errores. Ellos en la pasada edición se apuntaron hasta nueve etapas.

La locomotora del Fassa, comandada por Ongarato, Velo y Sacchi principalmente, llevó en bandeja a Petacchi, quien remató la labor con la victoria, la decimosexta en su cuenta particular en sus diferentes participaciones en la carrera.

Petacchi invirtió en el viaje 3 horas, 15 minutos y 32 segundos, el mismo tiempo que su compatriota Paolo Bettini, el suizo Aurélien Clerc, el australiano McEwen, el alemán Zabel, el italiano Paride Grillo y el español Isaac Gálvez, uno de los mas activos en los metros finales, aunque nada pudo hacer en las últimas pedaladas para superar el potente golpe de riñón de Petacchi.

La general no sufre cambios en su primeros puestos, ya que el líder, Danilo Di Luca y sus más directos perseguidores con sus compatriotas Iván Basso, a nueve segundos, Savoldelli a 35 y Damiano Cunego a 1:15 minutos llegaron en el pelotón principal.

Una jornada que sirvió para lanzar a Petacchi al primer plano y de trámite para los que luchan por la general, pues tras lo sucedido en la contrarreloj individual del día anterior se limitaron a cumplir el expediente adelantando prácticamente el día oficial de descanso.

Los aventureros del días fueron los alemanes Eric Baumann (T-Mobile) y Sven Krauss (Gerolsteiner) y el danés Mads Christensen (Quick Step), que se fueron prácticamente tras el banderazo de salida, pero en ningún momento llegaron a tener más de tres minutos de ventaja, pues los equipos con esprinters, especialmente el Fassa Bortolo de Petacchi no quería más sorpresas, ya que las jornadas llanas están llegando a su fin.

Del trío de cabeza en los primeros kilómetros Baumann arrojaba la toalla y eran Christensen y Krauss los que se fueron en busca de la meta, pero sin éxito a pesar del buen entendimiento entre ambos, ya que el pelotón estaba organizado y ponía fin a su aventura a falta de unos 15 kilómetros para el final.

A partir de ahí comenzaba otra carrera. Llegaba la hora de la verdad, la de los sprinters que, excepto el australiano Robbie McEwen, ganador de dos etapas; el resto, los Petacchi, Zabel y Kirsipuu no han tenido sus mejores momentos en la primera semana de la carrera.

En esa parte final los españoles, inadvertidos hasta entonces, comenzaron a dejarse ver al frente del grupo, especialmente a los componentes del Illes Balears que comenzaron a preparar la llegada para Isaac Gálvez, por lo que Tauler, Horrach y Escobar intentaban imponer su ley ante los lanzadores de Petacchi y Zabel especialmente.

Petacchi y los suyos no querían sorpresas y no dudaron en poner un ritmo asfixiante al que no pudieron responder sus más directos rivales, aunque tanto McEwen como Gálvez, en un principio, lograron seguir muy de cerca la estela del italiano, pero a medida que se acercaba la meta fueron perdiendo fuelle al no tener a su lado a ningún compañero que les echara una mano; mientras que Petacchi estaba rodeado de los suyos.

Así un triunfo que no es ninguna sorpresa y Alessandro Petacchi impuso su ley en un sprint que resultó relativamente cómodo y en el que al contrario que en otras llegadas masivas la sincronización fue perfecta y no hubo ningún fallo como ocurrió hace tres días en Marina de Grosseto donde sus lanzadores se olvidaron del freno y se fueron al prado en plena preparación de la llegada.

Si la contrarreloj individual estuvo dedicada a Gino Bartali, la novena, que tuvo como punto de partida la explanada del museo Bartali, fue un homenaje al malogrado Marco Pantani fallecido en extrañas circunstancias hace poco más de un año, ya que el pelotón pasaba muy cerca de Cesenatico, localidad donde nació el difunto Pantani vencedor entre otras muchas carreras del Giro y el Tour en el año 1998.

Este martes el pelotón celebrará su primera jornada de descanso, en la localidad de Ravenna, en la costa adriática, lugar donde el miércoles se iniciará la décima etapa con final en Rossano Veneto, de 212 kilómetros completamente llanos.

Clasificación de la etapa:

1. Alessandro Petacchi (ITA/Fassa Bortolo) -- 3h.15.32
2. Paolo Bettini (ITA/Quick-Step) -- m.t.
3. Aurélien Clerc (SUI/Phonak) -- m.t.
4. Robbie McEwen (AUS/Davitamon-Lotto) -- m.t.
5. Erik Zabel (ALE/T-Mobile) -- m.t.

Clasificación general:

1. Danilo Di Luca (ITA/Liquigas) -- 39h.22.19
2. Ivan Basso (ITA/CSC) -- a 0.09
3. Paolo Savoldelli (ITA/Discovery) -- a 0.35
4. Damiano Cunego (ITA/Lampre) -- a 1.15
5. Dario David Cioni (ITA/Liquigas) -- a 1.27
6. Stefano Garzelli (ITA/Liquigas) -- a 1.35
7. Marzio Bruseghin (ITA/Fassa Bortolo) -- a 1.38
8. Serguei Gonchar (UCR/Domina Vacanze) -- a 1.39
9. Markus Fothen (ALE/Gerolsteiner) -- a 2.10
10. Gilberto Simoni (ITA/Lampre) -- a 2.11
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?