EMOLTV

El Giro lo dominan los italianos, pero falta carrera

Los siete primeros puestos son para los ciclistas locales y la diferencia entre el líder, Danilo Di Luca, y el séptimo, Marzio Bruseghin, es sólo de un minuto y 38 segundos.

17 de Mayo de 2005 | 12:31 | Agencias
RAVENNA.- La 88a. edición del Giro se ha revelado más igualada de lo esperado, con los ciclistas locales como principales protagonistas cuando se llevan disputadas nueve etapas y hoy la carrera disfruta de un día de descanso.

Los siete primeros puestos son para los ciclistas italianos y la diferencia entre el líder, Danilo Di Luca, y el séptimo, Marzio Bruseghin, es sólo de un minuto y 38 segundos. Entre ambos, Basso, Savoldelli, Cunego, Cioni y Garzelli.

Quizás no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él en los primeros días de carrera Gilberto Simoni, pues se retrasa a poco más de dos minutos, ni tampoco el campeón olímpico Bettini, a casi dos y medio, aunque éste ha conseguido estrenar su palmarés en el Giro con una victoria que le había dado la espalda y durante cuatro jornada ha vestido la camiseta de líder.

Las etapas ya disputadas apenas han tenido dificultades y la que ha marcado las diferencias fue la cronometrada individual de hace dos días, sobre 45 kilómetros y que tuvo como sorprendente ganador al estadounidense David Zabriskie, que se convirtió en el tercer corredor de ese país en ganar una crono del Giro. Con anterioridad lo hicieron Andrew Hampstein, en 1988, que terminaría siendo el primero en la general, y en el año 2002 Tyler Hamilton.

De los aspirantes al podio final el mejor en la crono fue Iván Basso junto a Savoldelli y Bruseghin; mientras que Di Luca y Cunego no lo hicieron del todo mal, al no ser grandes especialistas contra las manecillas del reloj. El gran damnificado fue Gilberto Simoni, que se dejaba casi tres minutos con respecto al vencedor y 2:35 respecto a Basso.

Sin duda ha sido la etapa más decisiva de las nueve disputadas hasta el momento, pues el resto, a pesar de que ha habido un par de ellas que estaban catalogadas de media montaña, se han ventilado con una llegada masiva o con alguna escapada como fue el caso de la séptima que ganó el español Koldo Gil.

En los sprints el gran derrotado ha sido el italiano Alessandro Petacchi, ganador el pasado año de nueve etapas y que en la presente edición tan sólo lleva una, la conseguida en la novena etapa, algo un tanto sorprendente.

El gran beneficiado de los "errores" de Petacchi y los suyos ha sido el australiano Robbie McEwen. Le ha superado en un par de ocasiones, con mención especial en la sexta etapa, con final en Marina di Groasseto, ya que los lanzadores de Petacchi se olvidaron de frenar, trazando mal una curva, y terminaron en la cuneta.

El Giro está cumpliendo el guión establecido en la salida, pues los candidatos al podio final y a los puestos de honor están en un pañuelo y cualquiera de ellos puede llevarse los laureles, pues de los corredores foráneos pocos han dado muestras de empañar la superioridad de los locales.

Este miércoles se disputará la décima etapa, entre las ciudades de Ravenna y Rossano Veneto, de 212 kilómetros completamente llanos.

Basso cree en Cunego

El italiano Ivan Basso, del equipo danés CSC, está siendo una de las revelaciones del Giro de Italia y uno de los candidatos a suceder en el reinado a su compatriota Damiano Cunego, favorito número uno para Basso.

"Me estoy encontrando bien en este Giro, pero falta por llegar a lo más importante y por ello, aunque que tengo una pequeña renta sobre Cunego, éste sigue siendo mi principal favorito. Apenas se ha visto nada, excepción hecha de la contrarreloj individual donde todo me salió algo mejor que a mis enemigos", señalo Basso.

Para Basso el Giro se ha convertido en uno de sus objetivos prioritario este año. "Fui yo el que le dijo al técnico que quería disputar a tope el Giro. Es mi tercera participación y quiero lograr algo importante, pues aunque se me dan bien las pruebas de tres semanas no he ganado ninguna y en este caso Cunego me aventaja con su triunfo el pasado año, por eso lo tengo señalado como principal candidato".

"No sé donde puede estar la clave de este Giro. Tiene mucha montaña y son muchas las combinaciones que suelen producirse cuando llegan las jornadas decisivas. En mi caso, lo importante es que me encuentro bien y mentalizado para afrontar la batalla", recalcó Basso.

El ciclista del CSC agregó: "Me gusta más el Tour, es la carrera que lo da todo, pero hay que ser conscientes de que según están las cosas no puedo centrar toda la temporada en una gran vuelta. Creo que Armstrong tiene muchas posibilidades de ganar el séptimo. Mi progresión en la prueba francesa ha sido buena y el tercer puesto del pasado año me da más seguridad, pero de ahí a ganar hay mucha diferencia".

Iván Basso, que debutó como profesional en el año 1999 y desde la pasada temporada defiende los colores de su actual equipo, CSC, habiendo pasado por el todopoderoso Fassa Bortolo, dice que se encuentra cómodo en la formación danesa, ya que le han dado seguridad y confianza.

Lo cierto es que la lucha por el podio entre Basso y Cunego, lo que más suenan para el primer peldaño del cajón final, ha hecho recordar duelos similares como fue el de Coppi y Bartali, el de Moser y Saronni o no hace mucho Bugno y Chiappucci.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?