EMOLTV

Giro: Basso y Savoldelli triunfan ante el descalabro de Cunego

El primero se quedó con la malla de líder tras el triunfo de su compatriota en la primera etapa de montaña, que hizo quebrarse al grupo y empeñar las posibilidades de Cunego y Garzelli.

19 de Mayo de 2005 | 14:03 | EFE
ZOLDO ALTO, Italia.- La primera jornada de alta montaña, por carreteras de los legendarios Dolomitas, han servido para dar un vuelco importante en la general del Giro de Italia y poner en un primer plano a los italianos Ivan Basso y Paolo Savoldelli, nuevo líder y ganador de la etapa, respectivamente.

Fueron 150 kilómetros, entre Marostica y la estación de Zoldo Alto, espectaculares y llenos de tensión en los que los desfallecimientos han estado a la orden día, Los más espectaculares fueron los protagonizados por el ganador del pasado año, Damiano Cunego, y Stefano Garzelli, ganador en la edición del 2000, ya que cedieron más de cinco minutos y, con ello, parte de sus posibilidades de reverdecer laureles.

Paolo Savoldelli (Discovery) invirtió en el viaje 4 horas, 13 minutos y 43 segundos, mismo tiempo que su compatriota Iván Basso (CSC), que pasa a ser el nuevo líder de la carrera.

Tras ellos, un rosario de corredores con Simoni, Di Luca, Atienza y varios más, hasta que media docena de minutos después llegaba el grupo de Cunego.

Ahora la general queda con Basso al frente seguido por Savoldelli a 18 segundos, Di Luca a 1:04 minutos y Simoni a 2:27 minutos. Cunego desaparece de los primeros puestos y su retraso es de 7:20 minutos con respecto al nuevo líder.

La jornada se inició con bastante tensión por lo sucedido en la jornada anterior, con la redada de las NAS (cuerpo especial de los carabinieri) en el hotel donde se alojaban el equipo belga Davitamon y el español Saunier Duval.

Indignación general en todos los responsables de los 22 equipos, que celebraron una reunión previa e incluso muchos de ellos estaban dispuestos a dejar la carrera de seguir así las cosas. Al final hubo acuerdo y la primera etapa con final en alto se disputó.

Ya en la carretera, la tensión de los despachos quedaba apartada y era la de la carretera la que se apodero del pelotón, pues en los 150 kilómetros de viaje, nada menos que cuatro puertos, de todas las categorías, en los últimos 60 kilómetros, por el corazón de los míticos Dolomitas.

Hasta el pie del primer puesto de la jornada, el protagonismo fue para el luxemburgués Benoit Joachim (Discovery), compañero del italiano Paolo Savoldelli, uno de los candidatos al podio, pero que lo pasó bastante mal cuando sus compatriotas, especialmente Gilberto Simoni, tensó la carrera subiendo el alto de Duran.

Un tirón que sirvió para sacar a relucir la miserias de varios corredores, entre ellos la del ganador del último año, Damiano Cunego, y el también italiano Stefano Garzelli, que se quedaron a las primeras de cambio.

La rueda de Simoni sólo la pudo seguir Basso; mientras que tras ellos se formó un grupo con el venezolano Rujano, Savoldelli y Garate y, en un principio, Scaporni y el líder Di Luca, que, a medida que se acercaba la cima, quedaban descolgados.

Al pie del inédito Zoldo Alto la situación no cambiaba y tanto Simoni como Basso seguían su galopada particular y Cunego, Garzelli y Di Luca, entre otros ilustres, su calvario particular, a pesar de que otros corredores como el caso del venezolano Rujano, el colombiano Ardila o el español Garate marcaban un fuerte tren para intentar alcanzar al dúo de cabeza.

Por la cima el venezolano Rujano coronaba en primera posición, pero en la bajada se quedaba y el italiano Savoldelli se lanzó a tumba abierta dando de rueda al resto de corredores que viajaban por delante; mientras que tras él se formaba un trío con los italianos Basso, Simoni y Di Luca. A más de tres minutos Cunego con Garzelli.

La carrera llegó completamente rota a los primeros desniveles de los ocho kilómetros que conducían a meta. Savoldelli con una docena de segundos sobre Basso, que dejaba a Simoni; mientras que Di Luca seguía navegando entre varios grupos y tanto Cunego como Garzelli no terminaban de reaccionar. Por medio, un grupo de corredores entre los que estaban el venezolano Rujano y el español Atienza.

A mitad de puerto Basso alcanzó a Savoldelli y Simoni aguantaba a duras penas sin perder la estela de éstos y logrando a entrar poco después; mientras que el líder Di Luca viajaba solo y Cunego seguía atascado perdiendo segundos en cada metro.

En la parte final la situación no cambió y tanto Basso como Savoldelli se repartían los laureles, llevándose la camiseta de líder y el triunfo de etapa, respectivamente, dando así un golpe importante a varios de sus rivales, especialmente a Cunego y Garzelli; pues tanto Simoni como Di Luca aguantaron la primera selección que se ha producido en la primera jornada de alta montaña.

Este viernes seguirá el menú montañoso, con la duodécima etapa catalogada de media montaña, entre las localidades de Alleghe y Rovereto, de 178 kilómetros, con el alto de San Pellegrino, puntuable de primera categoría, uno de los puertos míticos de la carrera italiana y que en esta ocasión llega a las primeras de cambio.

Su cima esta ubicada en el kilómetro 27, aunque comienza prácticamente en el diez, ya que es el tercer puerto más largo de la presente edición del Giro con 18 kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 6,3% y rampas que en algunos lugares llegan al 18%.

Es la subida más pronunciada de la presente edición superando e incluso al techo del Giro, el legendario Stelvio -techo de la carrera con 2.758 metros-, pero que sus desniveles más duros son del doce por ciento.

Clasificación de la etapa:

1. Paolo Savoldelli (ITA/Discovery) -- 4h.13.43
2. Ivan Basso (ITA/Team CSC) -- m.t.
3. Gilberto Simoni (ITA/Lampre) -- a 0.21
4. Danilo Di Luca (ITA/Liquigas) -- a 1.01
5. Daniel Atienza (ESP/Cofidis) -- a 1.50
6. Wim Van Huffel (BEL/Lotto) -- a 2.03
7. Pietro Caucchioli (ITA/Credit Agricole) -- m.t.
8. Serguei Gonchar (UCR/Domina Vacanze) -- m.t.
9. Michele Scarponi (ITA/Liberty) -- a 2.17
10. José Rujano (VEN/Selle) -- a 2.19

Clasificación general:

1. Ivan Basso (ITA/Team CSC) -- 49h.05.20
2. Paolo Savoldelli (ITA/Discovery Channel) -- a 0.18
3. Danilo Di Luca (ITA/Liquigas-Bianchi) -- a 1.04
4. Gilberto Simoni (ITA/Lampre-Caffita) -- a 2.27
5. Serguei Gonchar (UCR/Domina Vacanze) -- a 3.45
6. Marzio Bruseghin (ITA/Fassa Bortolo) -- a 4.34
7. Michele Scarponi (ITA/Liberty Seguros) -- a 4.48
8. Dario David Cioni (ITA/Liquigas-Bianchi) -- a 5.25
9. Emanuele Sella (ITA/Panaria) -- a 5.58
10. Markus Fothen (ALE/Gerolsteiner) -- a 6.10