EMOLTV

NBA: Pistons y Spurs logran el pase a final de conferencia

En el camino quedaron Indiana Pacers y Seattle Supersonics y también Reggie Miller, que jugó su último encuentro en el mejor básquetbol del mundo.

20 de Mayo de 2005 | 09:57 | DPA
LOS ANGELES.- Los Detroit Pistons lograron el pase a la final de la Conferencia Este al vencer por 88-79 a los Indiana Pacers, que despidieron al legendario alero Reggie Miller con todos los honores, mientras los San Antonio Spurs también se clasificaron al derrotar por 98-96 a los Seattle Supersonics en el sexto encuentro.

El Conseco Fieldhouse de Indianápolis se llenó en la noche del jueves para despedir a un jugador histórico, Miller, después de 18 años con la camiseta de los Pacers. Y el alero respondió con otra actuación deslumbrante, con 27 puntos, aunque no pudo impedir la eliminación ante el actual campeón de la NBA.

El escolta Richard Hamilton se encargó de frustrar "la noche de Miller" al lograr 21 de sus 28 puntos para los Pistons en la segunda parte, mientras el base Chauncey Billups añadió 23.

"Fue un partido muy duro y Miller estuvo increíble. Nadie quería ver su último encuentro, pero defendemos una camiseta y el triunfo es lo más importante. Me duele haber asistido a su retirada, es un día triste para el baloncesto", dijo Billups.

Miller, de 39 años, puso fin a una carrera llena de hitos: es el decimocuarto mejor anotador de la historia, con 18,2 puntos por partido de media; es el tercer jugador que más tiempo ha vestido la camiseta de un equipo, por detrás de Karl Malone y de John Stockton, de los Utah Jazz; consiguió la medalla de oro con la selección norteamericana en los Juegos de Atlanta 96...

El alero de los Pacers se marchó a su manera, firmando una actuación magnífica para disfrute de una afición que vibró con sus lanzamientos hasta el último partido. Pero el esfuerzo fue baldío.

Un triple de Miller situó a los Pacers a tres puntos (82-79) a 90 segundos para el final, pero los Pistons reaccionaron y, guiados por la muñeca de Hamilton, fueron aumentando la diferencia y apenas pasaron apuros para llevarse el triunfo en el sexto encuentro.

Larry Brown, el entrenador de los Pistons, solicitó un tiempo muerto final de 20 segundos para que todo el pabellón se pusiera en pie para aplaudir los últimos segundos de Miller con la camiseta de los Pacers.

"He crecido aquí, esta ciudad me lo ha dado todo. Lamentablemente, no pude traerle un anillo a esta maravillosa afición, pero me marcho satisfecho porque lo di todo por ellos. Reímos y lloramos juntos. Han sido los mejores años de mi vida, pero es tiempo de seguir adelante". Así se despidió Miller.

El futuro le pertenece a los Pistons, que el lunes iniciarán su serie ante los Miami Heat, que permanecen invictos en el playoffs después de barrer a los New Jersey Nets y a los Washington Wizards.

Con la marca de Tim Duncan

Por otro lado, los Spurs lograron su pase al vencer en Seattle gracias a una canasta de Tim Duncan a sólo cinco décimas para el final. "Los Sonics son un equipo con un tremendo corazón y es un alivio haber conseguido la clasificación después de este esfuerzo", manifestó Duncan.

El pívot de los Spurs se sobrepuso a un encuentro irregular, ya que logró 26 puntos, aunque con sólo seis canastas en 21 intentos. Además, capturó nueve rebotes.

El base Tony Parker y el alero Robert Horry añadieron 14 puntos cada uno, mientras el argentino Emanuel Ginóbili aportó 13. El rival de los Spurs en la final saldrá de la eliminatoria entre los Phoenix Suns y los Dallas Mavericks, con ventaja momentánea para los primeros por 3-2.

Ray Allen logró 25 puntos para unos Sonics que volvieron a contar con las bajas de Rashard Lewis y de Vladimir Radmanovic, los otros dos mejores anotadores del equipo. "Es una decepción, pero tuvimos muchos elementos en contra al final de una temporada tan buena para la franquicia", resumió Nate McMillan, su técnico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?