
MIAMI.- Los Pistons de Detroit siguieron aprovechando su experiencia de campeones defensores para ganar los duelos individuales. El Heat de Miami se vio abajo en el marcador y no pudo soportar la presión.
Tayshaun Prince superó a Dwyane Wade, Rasheed Wallace se sacudió el marcaje y Chauncey Billups dominó a Damon Jones. Los Pistons jugaron en forma relajada e inteligente durante 48 minutos, y derrotaron por 90-81 a Miami, la noche del lunes, en el primer duelo de la final de la Conferencia Este.
Miami tuvo de vuelta en su alineación a Shaquille O’Neal. No fue sino hasta poco antes del partido que el club dio luz verde al pívot estelar, dolorido del muslo derecho.
O’Neal abrió el encuentro encestando sus primeros cuatro disparos.
Sin embargo, la defensiva de Detroit impidió que el Heat volviera a conducir su ofensiva mediante O’Neal durante el resto del partido. El gigantesco centro no fue un factor que inclinara el marcador hacia el Heat. Anotó 20 puntos, con nueve encestes en 14 disparos, y atrapó cinco rebotes.
Wade tampoco pesó para la causa del Heat. Anotó apenas 16 puntos, fruto de siete encestes en 25 disparos, y se mostró frustrado por la defensa de Prince durante buena parte del encuentro.
’’Hizo un buen trabajo al encarar en algunas ocasiones. No les resto mérito a ellos, pero creo que su mayor logro consistió en que mostraron más paciencia, mejor ejecución y realizaron buenos disparos, a diferencia de nosotros’’, dijo el técnico del Heat, Stan Van Gundy.
Rasheed Wallace anotó 20 puntos, Billups añadió 18, Richard Hamilton tuvo 16, mientras que Ben Wallace y Prince sumaron 13 cada uno. Los cinco titulares de Detroit tuvieron cifras de dos dígitos en puntos.
El segundo partido está previsto para la noche del miércoles, en Miami, y el Heat tendrá que encontrar una forma de mejorar su confianza y de superar sus insuficiencias, para no ir a Detroit en una desventaja de 2-0.
’’No sé si hemos tenido el mismo respeto que tienen otros campeones, pero eso nos sirve de aliciente’’, dijo Billups. ’’Creo que los equipos contra los que jugamos nos respetan más que el resto de la gente’’.
Miami sufrió su primera derrota en nueve duelos de postemporada, y cayó por primera ocasión desde el 15 de abril.
Tras nueve días de descanso desde que eliminaron a los Wizards de Washington, el Heat no mostró su mejor puntería, y cometió errores frecuentes al elegir sus disparos.
Un tiro libre de O’Neal, con 4:36 minutos restantes en el encuentro, representó el último punto de Miami.
Ben Wallace fue el catalizador para que los Pistons ampliaran su ventaja, al comienzo del tercer periodo.
Por los Pistons, el puertorriqueño Carlos Arroyo jugó durante 10 minutos, en los que repartió siete asistencias y atrapó un par de rebotes.