EMOLTV

Parra, Rujano y Gárate ponen el acento latino al Giro de Italia

En el segundo día de descanso, Savoldelli, Di Luca y Simoni apuntan al triunfo final, aunque el colombiano y el venezolano algo tienen que decir en la montaña.

24 de Mayo de 2005 | 12:35 | DPA
LISSONE.- Paolo Savoldelli, Danilo di Luca y Gilberto Simoni se jugarán la victoria final del Giro de Italia, pero las decisivas etapas de los Dolomitas tuvieron un marcado acento latino.

Más allá de que Savoldelli cimentara el que puede ser su segundo Giro de Italia, si alguien destacó por encima del resto fue el colombiano Iván Parra, del equipo Selle Italia-Colombia.

Parra se impuso de forma consecutiva en dos de las principales etapas del Giro, en el Santuario Ulrich y en Livigno, donde aprovechó para reivindicar las dotes de escalador que hacía tiempo que no demostraba. Y es que un hito así sólo lo había logrado el mítico Luis Herrera.

"Si me lo dicen al principio de la carrera hubiera pensado que era una broma", reconoció el colombiano su sorpresa, que no disimuló en sus dos llegadas a meta como vencedor. "Empecé muy motivado tras los varapalos de los últimos años y la Selle me dio una oportunidad para demostrar que se habían equivocado conmigo", agregó recordando lo mal que lo pasó los últimos años.

Este mismo año estuvo a punto de abandonar el ciclismo, pero el Selle Italia se acordó de él. Parra, de 30 años, desarrolló la mejor parte de su carrera en Europa y siempre vivió a la sombra de su hermano Fabio, que en 1988 se convirtió en mito del ciclismo colombiano cuando fue tercero del Tour de Francia por detrás del español Pedro Delgado y el holandés Steven Rooks.

Parra, nacido en Sogamoso, ya se encuentra en la mejor temporada desde que es profesional en 1997.

"Me encuentro bien y motivado para lo que queda, especialmente las dos etapas de los Alpes", apuntó desafiante Parra tras sus éxitos en los Dolomitas.

Pero una de las tareas de Parra, a más de 18 minutos del líder, será ayudar a su compañero venezolano José Rujano, primero en la clasificación de la montaña y quinto en la general a 2:18 minutos.

Mientras Parra es un veterano que ha visto reverdecer su gloria pasada, Rujano está apuntando en este Giro un espléndido futuro profesional. Con apenas 23 años, ha visto cumplido su sueño al correr el Giro de Italia y no se está limitando a disfrutar.

Está a 2:18 del líder Savoldelli, quiere mantener la "maglia" verde y aún sueña con lograr en los Alpes una victoria y un puesto en el podio.

El venezolano forma parte de esa generación de los 80 que está empezando a abrirse hueco en el mundo del ciclismo, como el velocista belga Tom Boonen y el ucraniano Jaroslav Popovych, reciente ganador en la Volta a Cataluña.

La carrera de Rujano tiene importantes lazos de unión con el que fuera el mejor ciclista venezolano de todos los tiempos, Leonardo Sierra, el único en ganar una etapa del Giro en 1990. El que fuera corredor de ZG Mobili y de Carrera asesora ahora a Rujano, dirigido en Selle por Gianni Savio, que también fue director de Sierra.

Rujano tiene ante sí un futuro inmenso y así se empieza a contemplar ya en Venezuela, donde los focos cada vez le apuntan con más insistencia. Además de ser un gran escalador, como demostró en los Dolomitas junto a Parra, es un decente rodador, gracias a su paso por el ciclismo en pista.

Otra de las sorpresas es el español de Saunier Duval Juan Manuel Gárate. Está cuarto en la general, a 2:11 de Savoldelli, pero ese lugar ya no le sirve, puesto que lo logró ya en 2002, cuando precisamente ganó el Giro el italiano.

Gárate está siendo el ciclista español más destacado en las carreteras italianas, aunque sólo Koldo Gil (Liberty) logró una victoria de etapa.

A partir de este miércoles habrá más posibilidades en las etapas que definirán la carrera. Tras la jornada de descanso, mañana habrá 210 kilómetros de transición entre Lissone y Varazze. Las emociones fuertes volverán a llegar el jueves, con la etapa entre Varazze y Limone Piamonte con cuatro puertos y final en alto, incluido el Alto del Moro, con rampas de hasta el 21 por ciento.

El viernes, la contrarreloj individual de 34 kilómetros entre Chieri y Turín será decisiva, si la etapa previa no marca diferencias entre los favoritos. El sábado, el Colle de Fineste, parcialmente asfaltado, y el doble paso por Sestriere definirá el vencedor final.

Mucho recorrido aún para que Savoldelli, Di Luca y Simoni se peleen por la "maglia" rosa y los corredores latinos sigan acaparando protagonismo.

Así va la clasificación general:

1. Paolo Savoldelli (ITA) Discovery, 71 h 07:32
2. Danilo Di Luca (ITA) Liquigas-Bianchi, a 0:25
3. Gilberto Simoni (ITA) Lampre-Caffita, a 1:48
4. Juan Manuel Gárate (ESP) Saunier, a 2:11
5. José Rujano (VEN) Selle, a 2:18
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?