EMOLTV

Liverpool, nuevo monarca de la Liga de Campeones

El cuadro inglés, dirigido en su primera temporada por el español Rafael Benítez, derrotó por penales al AC Milan tras igual 3-3 en 120 minutos de juego.

25 de Mayo de 2005 | 17:32 | El Mercurio en Internet / Agencias
  • Todos los ganadores


    ESTAMBUL, Turquía.- El Liverpool de Inglaterra finalmente pudo llevarse el trofeo a casa. Luego de una lucha emocionante y dramática de 120 minutos, que terminó igualada 3-3, derrotó al favorito AC Milan en los lanzamientos penales por 3-2.

    El club inglés cosechó así su quinta corona en el máximo torneo de clubes europeos, lo que les permite llevarse la copa y poder guardarla en sus estanterías, algo que sólo habían logrado el Real Madrid, Bayern München, Ajax y su rival de esta tarde, el Milan.

    Y la victoria será sin duda de aquellas que se recuerde por largos años, por la gran hazaña deportiva de los ingleses, que habiendo llegado al descanso con una desventaja de 0-3, con anotaciones de Paolo Maldini (1') y el argentino Hernán Crespo (38' y 42'), emparejó la cuenta en seis minutos y alargó el partido a un final de infarto.

    El tanto anotado por Paolo Maldini a los 30 segundos, cuando muchos hinchas aún no se sentaban en sus puestos del estadio Olímpico Atatürk de Turquía, dejó helado al Liverpool. Nervioso, con poca experiencia, se notaba que el legendario club inglés llevaba diez años sin jugar una final de este calibre, contra un Milan que recién hace dos años ya había sido coronado.

    El primer tiempo continuó siendo negro para los británicos, cuando dos grandes acciones individuales de Kaká, lo mejor de Milan durante casi todo el partido, terminaron en asistencias para que Hernán Crespo pusiera su firma. Primero, con centro de Shevchenko (38'), y luego con una definición de lujo picando el balón sobre el portero Dudek (42').

    El entretiempo debió ser un témpano para los ingleses. Cabizbajos se fueron al camarín, pero de ahí retornaron agrandados, aleonados por su técnico español Rafael Benítez, quien incluso desde el primer tiempo comenzó a rearmar su equipo de manera ofensiva, borrando su planteamiento inicial.

    La reacción de Liverpool fue fulminante: en seis minutos empataron el partido. Steven Gerrard abrió la senda a los 53', colocando un cabezazo inalcanzable para Dida. Dos minutos más tarde, el checo Vladimir Smicer puso un remate de distancia que entró por un rincón a la portería local.

    Para cerrar la racha, un penal cometido sobre Gerrard a los 60' dejó las puertas abiertas para el Liverpool. El español Xabi Alonso falló desde los doce pasos, pero en el rebote llegó antes que nadie y con todo envió el balón a la red. Un 3-3 que, 15 minutos antes, nadie podía anticipar.

    Los últimos minutos fueron de gran emoción. Llegadas en una y otra portería encendieron un encuentro de alto ritmo, aunque fueron los italianos los que tuvieron las más claras. Entre ellas, una salvada en la línea del zaguero Traoré ante remate de Shevchenko (69'), un contragolpe desperdiciado también por el ucraniano (79') y un cabezazo de Stamp que su compañero Kaká no pudo conectar con la red (88').

    El tiempo de alargue fue nuevamente escenario para un dominio milanés, pese al empeño que hacían los ingleses por llegar a través de contragolpes. Lo más emocionante del suplementario fue a los 117', cuando el portero Jerzy Dudek comenzó a hacer historia en Estambul, con una doble contención no menos que heroica ante remates a quemarropa de Shevchenko.

    El golero polaco sabía que esta sería su noche y así lo demostró en la tanda de lanzamientos penales, donde atajó los débiles lanzamientos de Andrea Pirlo y un timorato Shevchenko. Antes, el brasileño Serginho había lanzado el suyo a las nubes, despejando el camino para la victoria de los ingleses.

    Tomasson y Kaká fueron los únicos en acertar para el cuadro rojinegro, mientras que Hamann, Cissé y Smicer celebraron para el cuadro inglés, donde sólo el noruego Riise desperdició su lanzamiento frente a Dida.

    Así se escribió una victoria memorable de los "Reds", una de aquellas que quedarán escritas y nunca serán borradas de la mente de sus fanáticos, que siguen convencidos de que su club es el más grande de Inglaterra. Al menos, son los únicos que ya tienen la Copa de Europa bien guardada en sus estanterías.

    Ficha del Partido

    AC Milan: Dida; Cafú, Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Jaap Stam; Gennaro Gattuso (111'Rui Costa), Andrea Pirlo, Clarence Seedorf (84'Serginho); Kaká; Hernán Crespo (84'Jon Dahl Tomasson) y Andriy Shevchenko. DT-Carlo Ancelotti.

    Liverpool: Jerzy Dudek; Steve Finnan (46'Dietmar Hamann), Jamie Carragher, Sami Hyypiä, Djimi Traore; Harry Kewell (22'Vladimir Smicer), Steven Gerrard, Xabi Alonso, John Arne Riise, Luis García; Milán Baros (84'Djibril Cissé). DT-Rafael Benítez

    Goles: 1-0, 1' Maldini; 2-0, 38' Crespo; 3-0. 42' Crespo; 3-1, 53' Gerrard; 3-2, 55' Smicer; 3-3, 59' Xabi Alonso.

    Árbitro: Mejuto González (ESP).

    Tarjetas Amarillas: Jamie Carragher y Milán Baros (Liverpool).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?