EMOLTV

Liga de Campeones: Liverpool no podrá defender su título el próximo año

El cuadro inglés terminó en quinto lugar de la Premier League y la Federación Inglesa sólo tiene cuatro cupos para la máxima cita europea.

26 de Mayo de 2005 | 09:27 | DPA
NYON.- El Liverpool no podrá defender el próximo año el título de campeón de la Liga de Campeones que logró ayer, según confirmó hoy la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

El director de comunicaciones del organismo, William Gaillard, afirmó que la UEFA recibió una carta de la Federación Inglesa (FA) en la que se confirman las cuatro plazas en la competencia del próximo año a los cuatro primeros clasificados de la Premier League, lo que deja fuera al Liverpool, que concluyó quinto.

"Les devolvimos el escrito y les informamos de las reglas que permiten únicamente que cuatro equipos ingleses participen en la Liga de Campeones, y nos dijeron que el cuarto equipo clasificado era el Everton", afirmó Gaillard.

"Lo sentimos por el Liverpool, pero no está en nuestras manos. La FA es la que nos informa y la que decide cuáles son los equipos clasificados", agregó.

En la antigua Copa de Europa, cuando sólo los campeones de liga participaban, el campeón tenía derecho a defender su título, incluso aunque no hubiese ganado el título nacional. Ese privilegio se modificó con la instauración de la Liga de Campeones, donde se amplió el cupo de participantes para determinados países.

El artículo 1.03 de las normas de la Liga de Campeones de la UEFA establece: "El defensor del título de la Liga de Campeones podrá participar en esta competición como un representante adicional, si no se ha clasificado a través de su liga doméstica".

"Si, dado el caso, el defensor del título es el de una federación con derecho a tener cuatro equipos en la Liga de Campeones, el cuarto clasificado en la liga doméstica tendría que entrar en la Copa de la UEFA", agrega la legislación.

Sin embargo, la FA ya ratificó que sus cuatro representantes en el campeonato 2005-06 serán el Chesea (campeón), el Arsenal, el Manchester United y el Everton.

Gaillard también explicó la imposibilidad de que el Liverpool reciba una invitación. "En la Copa de la UEFA hay equipos que entran por el juego limpio, pero en Inglaterra el Tottenham está por delante en este aspecto", señaló.

Anteriormente el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, había dicho que creía que el Liverpool debería defender el trofeo que los ingleses lograron ante el Milan.

Los "reds" lograron el miércoles su quinto título de campeón de Europa tras una dramática final en la que remontaron un 3-0 ante el Milan italiano. Igualaron en el segundo tiempo y ganaron por penales 3-2 tras el tiempo adicional.