TURIN.- El italiano Ivan Basso se adjudicó hoy la decimoctava etapa, segunda consecutiva, del Giro de Italia, cuyo comando retuvo su compatriota Paolo Savoldelli y en la que el venezolano José Rujano Guillén mantuvo la tercera posición en la clasificación general.
Basso, del equipo CSC, se impuso con un registro de 45’05’’ en la prueba contrareloj individual que se disputó sobre 34 kilómetros de recorrido entre Chieri y Turín, en la que Savoldelli, de Discovery Channel, terminó cuarto con un tiempo de 45’28’’.
El líder de la general consolidó su liderazgo en la general con 2’09’’ de ventaja sobre su compatriota Gilberto Simoni y 3’ sobre el venezolano Rujano Guillén, que conserva su chance de pelear por la victoria en el Giro.
El propio Savoldelli reconoció las virtudes del venezolano al afirmar: "Tiene un enorme talento y muchísima clase. Se adapta muy bien al Giro y tranquilamente puede pelear por el triunfo, como Simoni y como yo".
Pese a ser sustancialmente una etapa de llanura, con una leve trepada hasta Superga, y él es un especialista de la montaña, Rujano Guillén terminó decimosexto y resistió el asalto de su seguidor, el italiano Danilo Di Luca, que registró el decimocuarto tiempo.
El corredor venezolano, del equipo Selle Italia-Colombia, lleva ocho segundos de ventaja en la general sobre Di Luca y de 13 segundos sobre el español Juan Manuel Gárate, octavo en la etapa de hoy.
Serán 190 kilómetros terribles los que la caravana deberá recorrer mañana entre Savigliano y Sestriere, con dos subidas casi verticales a las cimas de Sestriere (que los ciclistas deberán trepar dos veces) y de Las Ventanas.
Esta última es la más exigente del Giro, ya que se asciende hasta casi 2.500 metros de altura, con una inclinación que oscila entre 10 y 14 por ciento, lo que da una clara idea de su enorme dificultad.
Como ya lo evidenció en el Giro, igual que el colombiano Iván Parra, quien se adjudicó dos etapas de montaña, Rujano Guillén puede aprovechar a fondo las características del trazado y explotar mejor que otros sus virtudes de escalador tozudo e infatigable.
La etapa servirá para decidir el Giro, ya que el posterior y conclusivo arribo a Milán del domingo es sólo una etapa que no reservará novedades de peso para la clasificación general.
Así como el venezolano logró conservar su posición expectante, claudicó el colombiano Parra, para quien la contrarreloj de hoy fue una tortura: terminó en el 53° lugar, a 4’17’’ de Basso y detrás de su compatriota Mauricio Ardila Cano, que cruzó la meta en 48° puesto.
En la etapa de hoy, Basso -que está vigesimoctavo en la general- dejó atrás al ruso Vladimir Karpets (segundo a 9 segundos) y al estadounidense David Zabriskie (tercero a 20).
Clasificación de la etapa:
1. Ivan Basso (Ita/CSC) -- en 45’05’’
2. Vladimir Karpets (Rus) -- a 9’’
3. David Zabriskie (EE.UU.) -- a 20’’
4. Paolo Savoldelli (Ita) -- a 23’’
5. Dario Cioni (Ita) -- a 28’’
Clasificación general:
1. Paolo Savoldelli (Ita) -- 82.10’18’’
2. Gilberto Simoni (Ita) -- a 2’09’’
3. José Rujano Guillén (Ven) -- a 3’00’’
4. Danilo Di Luca (Ita) -- a 3’08’’
5. Juan Manuel Gárate (Esp) -- a 3’13’’