EMOLTV

Bayern Munich gana la Copa de Alemania

El equipo bávaro completó así el quinto "doblete" de su historia, al haberse coronado también campeón de la Bundesliga.

28 de Mayo de 2005 | 16:46 | DPA
BERLÍN.- El Bayern Munich se adjudicó la duodécima Copa Alemana y el quinto doblete de su historia, al vencer por 2-1 al Schalke en la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín ante más de 74.000 espectadores.

El delantero holandés Roy Makaay, a los 42 minutos, y Hasan Salihamidzic, a los 76', fueron los autores de la victoria, que se suma al decimonoveno título de Bundesliga que obtuvieron los bávaros tan solo dos semanas atrás. Por el Schalke, que quedó vicecampeón de la liga, convirtió un penal a los 45 minutos el brasileño Lincoln.

Fue un partido plagado de tensiones, faltas y decisiones erróneas del árbitro y los jueces de línea. A una temperatura poco habitual en estas nórdicas latitudes -cerca de los 30 grados- , los equipos tuvieron problemas para estructurar el juego y encontrar el ritmo, que se vio interrumpido constantemente por fouls de ambas partes.

El Schalke intentó con empeño personal subsanar el predominio técnico de los bávaros, sin resultados a la vista. Jugados tan sólo 40 segundos, un disparo en el aire de Roy Makaay preparado por un centro del peruano Claudio Pizarro erró por centímetros la meta de Frank Rost.

Jugado el minuto 24, los bávaros demandaron sin éxito un penal al rechazar con la mano el defensa Sven Vermant un potente disparo del capitán bávaro Michael Ballack a 20 metros del arco. El árbitro Frank Meyer hizo oídos sordos a las quejas y ordenó continuar el juego.

Seis minutos antes del entretiempo, cuando Claudio Pizarro colocó en la red del Schalke un balón que le ofreció Lucio, el juez volvió a cometer un error al pitar posición adelantada y no reconocer el gol.

Los bávaros no se dejaron amilanar y abrieron finalmente el marcador con un gol de Makaay. Zé Roberto disparó contra el poste, pero el balón fue recogido por Makaay, que primero rebotó en el defensor brasileño Marcelo Bordón para finalmente llegar a la malla del Schalke.

Minutos después, el delantero brasileño Ailton se dejaba caer en el área del Bayern tras un ligero tirón de la camiseta por Willy Sagnol y recibía de premio un penal que ejecutó su compatriota Lincoln y festejó desdoblando una pequeña bandera de Brasil.

"Nos ha perjudicado. No es agradable", se quejó en la pausa el vicepresidente del Bayern, Karl Heinz Rummenigge, secundado incluso por el mánager del rival Schalke, Rudi Assauer: "Tengo que darle la razón a Kalle, el árbitro cometió un error con el penal".

El encuentro perdió fuerzas en el segundo tiempo. Especialmente el Bayern fue menos intenso en sus avances. Transcurrida poco más de una hora, la gran atracción fue la inesperada y bienvenida ducha de agua fresca que recibieron los jugadores al activarse por error el sistema de riego de la cancha.

El Bayern intentó crear nuevas acciones de peligro, pero no llegaron al arco de Frank Rost. El delantero del Schalke Ailton, de quien poco se vio durante el cotejo, puso a prueba a Oliver Kahn a los 69 minutos con un único intento de gol. El brasileño, cuya relación con el entrenador Ralf Rangnick ha empeorado sensiblemente en las últimas semanas, fue reemplazado en contra de su voluntad por Meik Ranke 20 minutos antes del cierre.

Magath también efectuó un cambio en el Bayern, pero con mejores resultados. A poco de pisar el césped del Estadio Olímpico, Hasan Salihamidzic recibió un pase de Makaay y anotó el gol de la victoria, pero desde una posición adelantada que no advirtieron los árbitros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?