PARIS.- Guillermo Cañas se convirtió en el sexto argentino en clasificarse para los octavos de final de Roland Garros tras derrotar al francés Paul-Henri Mathiueu por 6-3, 6-7(4), 2-6, 6-7(5), 8-6 en más de cinco horas de encuentro.
El argentino, cuartofinalista en París en 2002, se complicó el partido, que no pudo terminar ayer por falta de luz y que fue interrumpido cuando estaba dos sets arriba y empataban a dos juegos el tercero.
El francés remontó hoy el partido, ganó dos mangas y dispuso de dos bolas de partido en la quinta, cuando el marcador reflejaba un 5-4 a en contra del argentino. Pero el francés no las aprovechó. "En ese momento he tenido suerte", dijo Cañas nada más terminar el encuentro.
El argentino se rehizo, rompió el servicio de su rival, se adjudicó el suyo y terminó por cerrar el partido con 8-6 en el quinto set, cuando Mathieu dejó en la red la segunda bola de partido del argentino.
"Partía con una dificultad terrible, al haber perdido ayer dos sets, pero pese a todo he tenido dos bolas de partido en un encuentro que se jugó por pocas cosas", afirmó Mathieu.
Cañas acompañó en octavos a sus compatriotas Gastón Gaudio, David Nalbandian, José Acasuso, Mariano Puerta y Guillermo Coria, que también lograron el pase a octavos, lo que supone un récord para el tenis argentino.
Australia en 1969, Estados Unidos en 1975 y España en 1998 son las únicas naciones que habían metido a seis jugadores entre los 16 mejores en el Grand Slam de París. Estados Unidos tiene el récord, ya que en 1979 tuvo a siete tenistas en esa ronda.
Argentina logró colocar a cuatro tenistas en cuartos el año pasado, una marca que no podrá superar este año. David Nalbandian, décimo favorito, perdió hoy su partido de octavos contra el rumano Victor Hanescu, por 6-3, 4-6, 5-7, 6-1, 6-2.
Como Acasuso y Puerta se enfrentan en octavos el máximo de argentinos en cuartos podría ser de cuatro.