EMOLTV

Paolo Savoldelli gana su segundo Giro de Italia

Los últimos 119 kilómetros fueron un paseo triunfal para los diferentes vencedores de las clasificaciones, especialmente para Savoldelli que, al igual que en el año 2002, ocupó el primer puesto en el cajón final de la carrera.

29 de Mayo de 2005 | 11:55 | EFE
MILAN.- El ciclista italiano Paolo Savoldelli, del equipo estadounidense Discovery Channel, inscribió por segunda vez su nombre en el palmarés del Giro de Italia tras disputarse la vigésimo y última etapa, en la que se impuso el también italiano Alessandro Petacchi (Fassa).

Los últimos 119 kilómetros fueron un paseo triunfal para los diferentes vencedores de las clasificaciones, especialmente para Savoldelli que, al igual que en el año 2002, ocupó el primer puesto en el cajón final de la carrera.

Tras Savoldelli estuvieron en el podio su compatriota Gilberto Simoni, ganador también en un par de ocasiones (2001 y 2003) y el venezolano José Rujano, revelación de la carrera con su medalla de bronce, además de llevarse los laureles como ganador de la montaña y una etapa.

Fue un podio de lujo, pues los dos primeros puestos fueron para dos corredores de prestigio en el pelotón internacional y el tercero en discordia, como suele ocurrir, fue para una revelación, en esta ocasión el venezolano José Rujano, del equipo colombiano Selle Italia/Colombia, que terminó tercero y además se llevó el premio de la montaña y una etapa.

Los últimos 119 kilómetros, con salida en la localidad de Albese con Cassano y llegada en Milán, fueron un paseo triunfal para los diferentes ganadores, pues los primeros puestos en las clasificaciones estaban definidos y por ello lo único que estaba en juego era el triunfo final.

Hasta el callejeo de Milán hubo poco que destacar en esa especie de marcha cicloturista, pues al contrario que en otras ocasiones apenas hubo ataques. Lo más emotivo fueron los prolegómenos, pues se celebró una misa en memoria del malogrado Fabio Casartelli, fallecido hace uno años como consecuencia de una caída en el Tour de Francia. La etapa era un homenaje al corredor nacido muy cerca de la localidad donde empezó la jornada.

Ya en Milán, donde se iban a disputar los 60 últimos kilómetros, en un circuito al que había que dar doce vueltas, los intentos de escapada fueron numerosos pero ninguno de ellos prosperó. Los equipos con sprinters en sus filas no querían sorpresas, sino poner broche de oro a la carrera, especialmente el Fassa Bortolo de Alessandro Petacchi.

Los tirones no fueron a ninguna parte en la fiesta de los ganadores que remató Petacchi, un triunfo que no es ninguna sorpresa ya que es uno de los mejores esprinters de los últimos años. Era el cuarto en esta edición y el 19 en sus diferentes participaciones en la carrera italiana.

La jornada fue de trámite, ya que todos se conformaban con conservar su puesto en la general y en la mayoría de los casos terminar una carrera de tres semanas. Otros, como Petacchi, fueron un poco más egoístas e hicieron valer su experiencia y astucia para llevarse los laureles del último sprint que, según dicen quienes lo logran, vale por dos.

Savoldelli ha sabido aprovechar sus fuerzas para poner de manifiesto su regularidad en todos los terrenos y se ha llevado e triunfo final. José Rujano se ha dado a conocer y ha subido al primer plano del ciclismo mundial al llevarse el premio de la montaña, una etapa y la medalla de bronce en la general.

Los últimos diez ganadores del Giro y sus escoltas:

2005 -- Savoldelli (ITA) -- Simoni (ITA) -- Rujano (VEN)
2004 -- Cunego (ITA) -- Honchar (UCR) -- Simoni (ITA)
2003 -- Simoni (ITA) -- Garzelli (ITA) -- Popovych (UCR)
2002 -- Savoldelli (ITA) -- Hamilton (EE.UU.) -- Caucchioli (ITA)
2001 -- Simoni (ITA) -- Olano (ESP) -- Unai Osa -- (ESP)
2000 -- Garzelli (ITA) -- Casagrande (ITA) -- Simoni (ITA)
1999 -- Gotti (ITA) -- Savoldelli (ITA) -- Simoni (ITA)
1998 -- Pantani (ITA) -- Tonkov (RUS) -- Guerini (ITA)
1997 -- Gotti (ITA) -- Tonkov (RUS) -- Guerini (ITA)
1996 -- Tonkov (RUS) -- Zaina (ITA) -- Olano (ESP)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?