Eliminatorias: Europa también entra en fases decisivas

En un apretado calendario de partidos, varios países podrían dar un paso gigantesco hacia la ronda final, a la par que los favoritos corren riesgo de fallar en su empeño, como Francia.

ESTAMBUL/OSLO/LISBOA.- El ex campeón mundial Francia perderá mañana el liderato del grupo 4 de la zona europea de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 aún sin jugar, en una jornada en la que Italia buscará dar un paso definitivo y Turquía y Grecia se lo juegan a todo o nada.

En un apretado calendario de partidos, varios países podrían dar un paso gigantesco hacia la ronda final, a la par que los favoritos corren riesgo de fallar en su empeño.

Francia, ganadora de la Copa del Mundo 1998 en su propio suelo, podría caer al cuarto puesto en el peor de los casos. Suiza, tercera con nueve puntos, a uno de los "blues", ganará presumiblemente con comodidad a las Islas Feroe y rebasará en la tabla a los de Raymond Domenech.

Irlanda, asimismo con nueve puntos, recibe a Israel, con diez, que puede adelantarse a los franceses si evita la derrota. Un empate entre los dos colocaría a ambos países por encima de Francia.

En el grupo 1, la República Checa y Holanda continúan la batalla en cabeza de la tabla. Los checos, a un punto de los holandeses, tienen un rival fácil con Andorra, mientras quen Holanda juega en casa contra Rumania.

Una victoria de los dos países líderes ampliaría a cinco puntos su ventaja sobre Rumania y tendrían todas las posibilidades de ganar una plaza para el Mundial 2006 en Alemania. En otro partido del grupo Armenia recibe a Macedonia.

Grecia, campeona de la Eurocopa, se prepara para una nueva batalla en el grupo 2. Los hombres del técnico alemán Otto Rehhagel son segundos de grupo con 14 puntos, tres menos que Ucrania y dos más que Turquía, a la que se enfrentan en Estambul, que será un "infierno".

"No es el fin del mundo, al menos se trata de asegurar el segundo puesto", dijo el seleccionador heleno, Otto Rehhagel.

Ucrania, imbatida aún en 14 partidos, recibe al colista Kazajstán por lo que espera que sume tres nuevos puntos, mientras que Albania, cuarto clasificado, es favorita frente al visitante Georgia.

La presión sobre Turquía es enorme. "Esto es la locura pero no nos dejaremos volver locos", dijo Yildirai Basturk, "crebro" turco. "Quien pierda el partido, lo pierde todo", aseguró contundente el seleccionador otomano, Ersun Yanal.

En el grupo 3, Portugal y Eslovaquia, igualados en cabeza con 14 puntos, se enfrentan en partido cumbre en Lisboa. Rusia, con tres puntos menos, recibe a Letonia, mientras que Estonia juega en casa contra Liechtenstein.

Una victoria en Oslo contra Noruega significaría para Italia ampliar a siete puntos su ventaja en cabeza del grupo 5, lo cual supondría prácticamente el pasaje para Alemania.

"Haremos todo para evitar una derrota", afirmó el seleccionador azzurro, Marcelo Lippi.

Eslovenia, al igual que Noruega a cuatro puntos de Italia, con ocho, viaja a Bielorrusia, mientras en el duelo Escocia-Moldavia los dos colistas aspiran a conseguir su primera victoria.

En el grupo 6, Inglaterra, que no juega, podría perder el liderato (con 16 puntos) si Polonia gana en el campo del colista Azerbayán, que no sabe aún qué es el triunfo. Los polacos está a un solo punto de los ingleses.

En el grupo 7, España, a dos puntos del líder, Serbia-Montenegro, tendrá que batir a toda costa a Lituania, tercer clasificado, en Valencia. En otro partido del grupo juegan entre sí los colistas, San Marino y Bosnia-Herzegovina, mientras que Serbia se verá las caras con Bélgica el miércoles.

En el grupo 8, Bulgaria se lo juega todo. Es tercera con ocho puntos, a cinco del líder Croacia, y juega en casa contra los croatas, quienes, de ganar, se asegurarían la clasificación directa para el Mundial. Suecia, a un punto de Croacia, recibe a Malta, mientras que Islandia juega en casa contra Hungría.

Los ocho ganadores de grupo y los dos mejores segundos equipos se clasifican directamente, mientras que los restantes seis segundos jugarán un desempate entre sí para decidir los otros tres equipos que avanzan a la fase final de Alemania 2006.
DPA
Viernes, 3 de Junio de 2005, 10:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion