EMOLTV

Loeb, cómodo líder en Rally de Turquía

El francés superó con su Citroen al italiano Galli (Mitsubishi) por más de un minuto.

03 de Junio de 2005 | 12:31 | France Presse
KEMER, Turquía.- El francés Sebastien Loeb (Citroen Xsara) lidera con autoridad el Rally de Turquía, séptima prueba del Mundial de la especialidad, tras la disputa de la primera etapa, mientras que su compañero de equipo para esta prueba, el español Carlos Sáinz, ha consolidado la quinta plaza de la general.

Loeb, actual campeón mundial y líder destacado del Mundial, hizo una auténtica demostración de pilotaje, porque a excepción del cuarto tramo, en el que de manera sorprendente el italiano Gianluigi Galli (Mitsubishi Lancer) le superó y se situó en cabeza de forma provisional, dominó con una gran claridad.

De esta forma, tras las ocho especiales de este viernes (la primera fue suspendida por la organización) aventaja en 1:09.06 al propio Galli y en 1:13.2 al finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 307).

Una diferencia que sin ser definitiva es más que importante. La reacción de Loeb tras el tramo 4 (tercero del rally) fue espectacular, ya que tras el mismo su desventaja era de 6.4 segundos y revirtió la situación con contundencia.

Sáinz, que tras su retirada al finalizar la pasada campaña reaparece de forma puntual para esta prueba nada más para ayudar a Citroen ante la baja del belga Francois Duval, dio la cara en todo momento y, pese a sufrir algunos pinchazos, tiene bien afianzada la quinta posición, aunque incluso puede aspirar a más.

Peor le fueron las cosas al estonio Markko Martin (Peugeot 307), tercero de la general mundialista, que está en la séptima plaza a 3:45.1, al noruego Henning Solberg (Ford Focus), octavo a 4:13.6.

El también español Xavier Pons (Mitsubishi), que pugna por el campeonato de Producción, es decimocuarto de la general y aventaja en un minuto y medio al líder de su categoría, el japonés Toshihiro Arai (Subaru), aunque cede veinte segundos ante el argentino el Marcos Ligato (Subaru), tercero en la provisional de la temporada.

Este sábado se disputará la segunda etapa con siete especiales. El Rally de Turquía forma parte del calendario del Mundial desde 2003. Es la segunda de las tres pruebas del certamen que se disputan de forma consecutiva en el área mediterránea (Chipre fue la anterior y el Acrópolis griego, la siguiente) y que se caracterizan por el calor y un terreno considerado ’rompedor’ para las mecánicas.

La distancia total de la prueba es de 1.183,54 kilómetros, 348,43 de ellos correspondientes a 17 tramos cronometrados.

Clasificación tras la primera etapa:

1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen Xsara WRC) -- 1h54:07.2
2. Gigi Galli (ITA/Mitsubishi Lancer WRC) -- a 1:09.6
3. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 307 WRC) -- a 1:13.2
4. Petter Solberg (NOR/Subaru Impreza WRC) -- a 1:30.6
5. Carlos Sáinz (ESP/Citroen Xsara WRC) -- a 1:53.1
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?