EMOLTV

Eliminatorias: Colombia apaga con goleada la ilusión de Perú

Los cafeteros demolieron por 5-0 al equipo en el que debutaba Freddy Ternero como DT, y que con este resultado ve lejanas sus opciones de acceder al Mundial.

04 de Junio de 2005 | 17:57 | DPA
BARRANQUILLA.- Colombia goleó por 5-0 a Perú y lo dejó a las puertas de la eliminación al Mundial de Alemania 2006, mientras los "cafeteros" retomaron el rumbo y entraron en la pelea por uno de los cupos a la cita mundialista.

Los goles colombianos fueron obra de Luis Rey en el minuto 28, Elkin Soto (55'), Juan Pablo Angel (58'), John Restrepo (75') y Edixon Perea (78').

La victoria colombiana complicó al nuevo técnico peruano Freddy Ternero, que ahora deberá sumar casi en todos los partidos para poder tener una oportunidad de clasificar al Mundial de Alemania.

La punzante delantera colombiana comandada por Luis Rey creó en el minuto 4 la primera opción de gol, tras un pase de Tressor Moreno que controló con un cierre oportuno el portero Juan Flores. El goleador peruano Claudio Pizarro se despertó con esa acción y llegó en dos oportunidades con sendos cabezazos que obligaron al arquero colombiano Farid Mondragón a exigirse.

Pasados los primeros 15 minutos, la selección "inca" comenzó a controlar el balón y a apoderarse de las opciones importantes de la cancha, mientras Colombia sólo llegaba con dificultad y sin mayor peligro.

Al minuto 19, en una jugada discutida, el goleador colombiano Juan Pablo Ángel fue sutilmente tomado de la camiseta dentro del área por Norberto Solano y el árbitro paraguayo Carlos Torres no dudó en pitar penal. Sin embargo, el cobro del zaguero Mario Yepes fue atajado con facilidad por el portero Flores.

El partido bajó en intensidad y ninguna de las dos escuadras encontraba la forma de entrar, hasta que Colombia halló en un tiro libre la oportunidad de irse adelante en el marcador. Al minuto 28 Moreno centró la pelota y Rey apareció con un cabezazo que entró por el palo derecho sin que el arquero pudiera reaccionar.

El gol fue celebrado por todos los colombianos y en especial por Yepes, que minutos antes había derrochado el penal. En cambio los peruanos se resintieron con la anotación y permitieron a Rey crear otras opciones claras de gol que lo convirtieron en la figura de la cancha.

Antes de acabar el primer tiempo varios jugadores ya tenían señales de desgaste físico por el incesante sol de 34 grados que azotó a la hora del partido en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

Tras la pausa, John Viáfara asustó a los visitantes con un disparó de media distancia que obligó a Flores a estirarse y enviar el balón con los dedos al tiro de esquina.

Los peruanos no se amilanaron y con un ritmo endemoniado comenzaron a llegar sin precisión, aunque con muchas ganas de lograr la igualdad.

De nuevo, como en el primer tiempo, cuando la selección "inca" más presionaba, llegó al minuto 55 un potente remate de Elkin Soto que se coló por la esquina del palo izquierdo para la segunda anotación de los "cafeteros".

Tres minutos después Viafará hizo un pase al vacío a la punta izquierda para Hayder Palacio que sutilmente se la tocó a Angel para que venciera de nuevo a Flores y sellara el triunfo colombiano.

El tercero desbarajustó a los peruanos y Juan Jayo fue expulsado en el 59’ por un codazo contra Moreno, lo que obligó al técnico Freddy Ternero a entrar a la cancha a Andrés Mendoza y Juan Cominges para equilibrar la zona media y dar descanso a Jefferson Farfán y Roberto Palacios para el juego del martes en Lima con Uruguay.

El timonel colombiano, Reinaldo Rueda, también decidió sacar a Angel y Rey para guardarlos para el partido con Ecuador del miércoles por las eliminatorias.

A los 67 minutos Pizarro perdió la oportunidad del descuento para Perú sólo frente a Mondragón; la falta de decisión del artillero peruano hizo que el portero colombiano lograra desviar el tiro hacia la esquina y mantener su arco en ceros.

Con la tranquilidad de los tres goles Colombia jugó a buscar el error y así logró su cuarta anotación a través de John Restrepo, quien aprovechó un rebote, hizo un sombrero a Miguel Rebosio y definió abajo, al sector derecho de Flores, que vio caer su arco en el minuto 75 sin que pudiera hacer algo al respecto.

Tres minutos después Edixon Perea puso uno más en el rosario de goles colombiano, que tras un centro de Bedoya cabeceó y venció a Flores, que fue impotente a la hora de defender su valla.

El partido dejó a Colombia en la pelea por uno de los cupos y a Perú sumido en una crisis que deberá superar el martes con Uruguay si quiere mantenerse con chances.

Ficha del Partido

Colombia: Farid Mondragón; Amaranto Perea, Mario Yepes (81'Humberto Mendoza), Gerardo Bedoya, Hayder Palacio; John Viáfara, John Restrepo, Elkin Soto, Tressor Moreno; Juan Pablo Ángel (63'Edixon Perea) y Luis Rey (72'Martín Arzuaga). DT-Reinaldo Rueda

Perú: Juan Flores; Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Walter Vílchez (46'Paolo Guerrero), Nolberto Solano; Juan Jayo, Juan La Rosa, Jefferson Farfán (63'Andrés Mendoza), Roberto Palacios (63'Juan Cominges), Juan Vargas; y Claudio Pizarro. DT-Freddy Ternero

Tarjetas Amarillas: Gerardo Bedoya y Juan La Rosa

Tarjetas Rojas: 59'Juan Jayo (Perú).

Árbitros: Carlos Torres, Nelson Cano y Emigdio Ruiz (Paraguay).

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?