BANGKOK/BUENOS AIRES/ATENAS.- Alemania, anfitrión del Mundial 2006 y por ello el único equipo clasificado directamente, podría conocer este miércoles sus primeros acompañantes: hasta seis selecciones pueden certificar mañana su pase al torneo del próximo año en medio de un nuevo maratón de partidos de clasificación.
Brasil, Argentina, Japón, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudí son los primeros equipos que pueden conseguir una plaza para Alemania 2006. Por el contrario, otros equipos pueden ver esfumarse cualquier opción de estar en el Mundial.
Argentinos y brasileños se miden en Buenos Aires en el "clásico" sudamericano por excelencia. La expectación es enorme no sólo por la tradicional rivalidad, sino porque los dos pueden sellar su pasaporte a Alemania.
Un triunfo daría al ganador el pase, pero también el perdedor podría clasificarse. Todo depende del resto de resultados en los partidos de la eliminatoria sudamericana: Chile-Venezuela, Paraguay- Bolivia, Colombia-Ecuador y el Perú-Uruguay de hoy.
Técnicamente, Japón puede ser el primer clasificado, ya que por la diferencia horaria es el que disputa primero su partido. Los nipones visitan a la débil Corea del Norte en Tailandia, el "exilio" obligado y sin público tras los incidentes acaecidos en el último choque disputado en Pyongyang.
Como a los otros tres aspirantes asiáticos, un punto le basta a Japón para estar matemáticamente clasificado. "Tenemos que aprovechar la oportunidad", sentenció el delantero Naohiro Takahara, que será baja por lesión.
Poco después jugará Irán contra Bahrein. "Aún no hay nada que celebrar. Tenemos que estar bien preparados para el partido", advirtió Branko Ivanovic, seleccionador iraní.
En el grupo A asiático están en la misma situación Arabia Saudí y Corea del Sur. Un empate ante Uzbekistán pondría a los saudíes en su cuarto Mundial tras EE.UU. 94, Francia 98 y Corea/Japón 2002, el mismo resultado que necesitan los surcoreanos frente a Kuwait para poder defender su cuarto puesto en 2002.
En la siempre complicada clasificación europea nadie puede sellar su billete, pero sí hay varios "ilustres" en peligro de decir adiós prematuramente. Entre ellos destaca Grecia, actual campeón de Europa.
Los hombres del alemán Otto Rehhagel reciben en El Pireo a la Ucrania de Andrei Shevchenko, que lidera el grupo 2 con cinco puntos sobre los griegos.
"No vale otro resultado que no sea la victoria", sentenció Rehhagel. "Tenemos que ganar para mirar con optimismo el futuro", corroboró el delantero Angelos Charisteas. En caso de derrota, los griegos podrían verse superados por Turquía, que visita a la débil Kazajstán, y Dinamarca podría ponerse a su acecho.
En Europa sólo se clasifican directamente los ocho primeros de grupo y los dos mejores segundos. Los otros seis segundos clasificados se medirán en tres playoffs siempre dramáticos.
Algo mejor lo tiene España, con un rival menos complicado como Bosnia-Herzegovina. Un triunfo pondría a los españoles líderes aprovechando que Serbia-Montenegro descansa, a la espera del decisivo choque entre ambos en septiembre.
Francia, cuarto en el grupo 4, vuelve a descansar, y esperará que Islas Feroe dé la sorpresa recibiendo a Irlanda. Lo más probable es sin embargo un triunfo irlandés, que los pondría líderes superando a Suiza e Israel, que no juegan mañana.
Otros partidos importantes serán el Estonia-Portugal, en el que los lusos pueden dar un paso de gigante hacia el Mundial, y los enfrentamientos Finlandia-Holanda y República Checa-Macedonia, con holandeses y checos en una pugna codo a codo por el liderato del grupo 1.
En la Concacaf las cosas están muy claras para México y Estados Unidos, y aún lo pueden estar más mañana. Los mexicanos reciben a la sorprendente Trinidad y Tobago y los estadounidenses visitan a una Panamá en horas bajas. Alta tensión habrá en el Costa Rica-Guatemala, con los visitantes ocupando momentáneamente la tercera plaza al Mundial, que los "ticos" consideran les corresponde.