EMOLTV

Japón es el primer clasificado para Mundial de Alemania 2006

Los nipones se unieron a Alemania, hasta hoy el único participante seguro como país anfitrión.

08 de Junio de 2005 | 08:39 | DPA
BANGKOK.- Japón se convirtió hoy en el primer país en clasificarse para el Mundial de fútbol Alemania 2006 después de ganar 2-0 a Corea del Norte en Bangkok.

Los goles del conjunto nipón fueron anotados por Atsushi Yanagisawa (73') y Masahi Oguro (90').

Desde Alemania, cuya selección era hasta ahora la única participante segura como anfitriona, el presidente del comité organizador, Franz Beckenbauer, felicitó a los japoneses. "Esperamos que podamos devolver una parte de la cortesía y la hospitalidad que pudimos disfrutar en el Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón", dijo a la televisión japonesa.

"Nunca dudé que llegaría este día, porque este equipo tiene estrategia y técnica, pero sobre todo, espíritu de lucha", dijo el entrenador de Japón, el mítico jugador brasileño Zico. En el grupo B de clasificación en la zona asiática, Japón, con su victoria en Bangkok, toma una ventaja insalvable respecto a Bahrein y Corea del Norte.

El partido se disputó a puerta cerrada y en campo neutral debido a la suspensión que pesa sobre Corea del Norte por los incidentes del último partido de clasificación ante Irán, cuando los fans lanzaron objetos contra el árbitro.

Pero Japón no estuvo solo ya que hubo 556 periodistas japoneses, aunque ninguno de Corea del Norte.

Hombres de negocios japoneses de las sedes tailandesas de Toyota, Honda y otras multinacionales niponas también pudieron disfrutar del partido.

"El camino hasta Alemania no fue fácil", advirtió sin embargo el presidente de la federación japonesa, Saburo Kawabushi.

"Hubiera sido más bonito si los fans hubiesen estado ahí, pero también fuera del estadio eschuchamos las voces", dijo el portero Yanagisawa.

Japón ya está junto a Alemania clasificada y entrará en el sorteo, junto a otras 30 selecciones, que se disputará en Leipzig el 9 de diciembre. El partido inaugural del Mundial tendrá lugar el 9 de junio de 2006 en Múnich y se cerrará con la final un mes después en el estadio Olímpico de Berlín. Brasil, como campeón del mundo, no está clasificada automáticamente pero podría lograr su plaza hoy mismo, junto a Argentina, Arabia Saudí, Irán y Corea del Sur.