EMOLTV

Irán clasifica al Mundial de Alemania y el país estalla en júbilo

El seleccionado iraní venció por la cuenta mínima a Bahrein y aseguró su cupo a la máxima cita futbolística. Será su tercera participación luego de Argentina 1978 y Francia 1998.

08 de Junio de 2005 | 13:29 | AFP
TEHERÁN.- La selección de Irán se clasificó a la Copa del Mundo de Alemania 2006 al derrotar este miércoles al seleccionado de Bahrein por 1-0, y con ello provocó un estallido de júbilo que llevó decenas de miles de personas a las calles de Teherán y enormes desfiles de automóviles.

El gol de la victoria iraní fue marcado a los 46 minutos por el defensor Mohammad Norsati, con un cabezazo que selló el pasaporte de Irán a Alemania en la 5ª y penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas asiáticas, en representación del grupo B.

Inmediatamente después del partido, miles de habitantes salieron a las calles y espontáneamente se formaron enormes columnas de automóviles que circulaban haciendo sonar sus bocinas.

El dominio iraní en el arranque del partido fue tan evidente que en los primeros 15 minutos del partido el conjunto local tuvo a su favor siete tiros de esquina. Sin embargo, a partir de allí Bahrein se reorganizó en el terreno y pasó a apostar sus fichas a los contragolpes, y con ello creó oportunidades de peligro frente al arco iraní.

En el arranque del segundo tiempo, Fereydoun Zandi cobró un tiro libre y Nosrati saltó más que la defensa adversaria y meter el frentazo que puso el 1-0.

Los iraníes atribuyeron tanta importancia al partido de este miércoles que el propio presidente Mohammad Khatami se presentó - por primera vez- en el estadio para acompañar el partido.

Los organizadores prepararon un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales en el estadio, donde en las tribunas se apiñaban más de 70.000 espectadores.

Irán es el segundo país, después de Japón, a adquirir en el terreno su clasificación a la Copa del Mundo. Alemania, el país organizador, está clasificado de oficio.

Con esta victoria, Irán se consolidó en la cabeza del grupo con 13 puntos, por delante de Japón, que sumó 12. Los dos países son escoltados por Bahrein, con cuatro unidades, y Corea del Norte, que no sumó puntos.

Ésta es la tercera clasificación de Irán a una Copa del Mundo de Fútbol, ya que antes había participado en Argentina 1978 y Francia 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?