F-1: Alonso asegura que disfruta 100% y que el Mundial no le quita el sueño

El piloto asturiano explica sus opiniones acerca de sus posibilidades de éxito y distintas sensaciones que le produce el competitivo entorno de la categoría reina del motor.



MONTREAL, Canadá.- Al ganar el Gran Premio de Hungría, hace menos de dos años, el asturiano Fernando Alonso se convirtió -a los 22 recién cumplidos- en el único español y en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula Uno.

Ahora -después de haber batido también los récords de precocidad en subir al podio, en firmar la ’pole’ y en marcar la vuelta rápida en carrera- ya lleva cinco triunfos, cuatro de ellos esta temporada. Es líder destacado y podría proclamarse, esta misma campaña, el campeón más joven de todos los tiempos.

En una entrevista que tuvo lugar en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, donde mañana, domingo, se disputa el Gran Premio de Canadá, Alonso explica sus opiniones acerca de sus posibilidades de éxito y distintas sensaciones que le produce el competitivo entorno de la categoría reina del motor.

Después de la vorágine de los últimos Grandes Premios, en especial el de España y también el de Mónaco, ¿se agradece la tranquilidad de este periplo, en Canadá y Estados Unidos?

- Sí. Ves menos gente, hay menos líos, sobre todo en el ’paddock’, y eso te permite estar más relajado. Llegas un par de días antes, no llegas justo el jueves, como en las carreras europeas, y en comparación con éstas, todo va a cámara lenta.

Ya lleva cinco victorias. ¿Ha experimentado sensaciones diferentes en cada una de ellas, desde la de Hungría, en 2003, hasta la del Núrburgring, hace sólo dos semanas?

- Sí. Son completamente diferentes. La primera en Hungría fue una sorpresa, casi no la pude vivir en su sentido completo; y ahora estas últimas victorias las he disfrutado más. Algunas las he vivido desde las últimas vueltas y luego he tenido tiempo de disfrutarlas mucho más con mi gente.

¿Se esperaba usted este comienzo tan espectacular?. ¿Haber logrado tan buenos resultados y que en siete carreras haya sumado igual número de puntos (59) que durante toda la temporada pasada?

- No. Sabía que el coche iba a ir bien, pero ¿quién iba a decir que Ferrari no iba a dominar como lo hizo el año pasado? ¿O que McLaren y Williams estuviesen tan atrás? McLaren ahora ya no, pero al principio de la temporada sí. Todo eso fue una sorpresa muy, muy grande. Para todos nosotros.

¿Está disfrutando esta situación plenamente (lidera con 32 puntos de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren; y del italiano Jarno Trulli, de Toyota)? ¿O la posibilidad de poder ganar el Mundial le provoca más tensión?

- No, no. La estoy disfrutando al cien por cien y, de momento, el Mundial no me quita el sueño. Hemos tenido un buen inicio de temporada y tenemos una buena ventaja de puntos. Pero tampoco hay que volverse loco. El año pasado no acabé aquí, ni en Indianápolis; y si este año, por desgracia, sucediese lo mismo, la distancia sería de casi diez puntos. Llegando a Magny Cours ya estaríamos hablando de una situación diferente. Y para no andar hablando de estas cosas cada carrera, prefiero hablar de ello (del título mundial) cuando queden dos o tres. Ojalá lleguemos con ventaja a esas carreras.

¿Qué piensa hacer si gana el Mundial? ¿Cómo lo celebraría?

- No sé. De momento ni pienso en el Mundial, así que tampoco en celebraciones.

Pero aunque no lo ganase, la temporada habrá sido lo suficientemente buena como para tener un motivo de celebración, ¿no?

- Sí. Nunca he sido líder del Mundial, nunca he ganado tantas carreras en un año y éste va a ser el año que más puntos sume en lo que llevo de carrera, porque ya llevo los mismos que el año pasado. Por tanto, será una temporada que voy a celebrar, no de una manera especial, pero sí con mucha alegría y con la gente que quiera. Porque esto me dará más confianza en mí mismo.

Está cerca. ¿A qué ’huele’ un título mundial? Porque supongo que ya sabe por dónde hay que tirar para ganarlo, ¿no?

- Sí. Se tira acabando carreras. Soy el único piloto, creo, que ha acabado las siete (todas con victoria o en el podio, salvo una, en Mónaco, donde fue cuarto). Por tanto, las cuentas salen fácil. Si tienes un coche competitivo, si estás siempre sin cometer errores y si acabas todas las carreras, es normal que tengas más puntos que los demás. Ese es el secreto para lo que falta de año.

Así que ya está convencido de que el Mundial se puede ganar.

- Estaba convencido desde que vine a la Fórmula Uno. Cuando corría en Minardi y veía pasar al Ferrari, sabía que conduciendo uno de esos coches no era misión imposible ganar un campeonato del mundo. Y, gracias a Dios, yo ahora estoy en uno de ellos y tengo la opción de ganar carreras.

¿El mayor enemigo deportivo es Raikkonen? ¿O Trulli? ¿Puede que lo acabe siendo todavía Schumacher?

- Supongo que Raikkonen. A día de hoy es él.

¿Aunque Trulli lleve los mismos puntos (27)?

- Sí.

¿En qué ha mejorado respecto a la pasada temporada?

- No sé, respecto al año pasado no he experimentado grandes cambios (como piloto), aunque sí destacaría la confianza que te da el tener un buen coche y el hecho de haber ganado carreras. Eso te ayuda a salir con más confianza a la hora de hacer la crono y a la hora de la carrera. Crees en ti mismo, en el coche, en que no va a haber averías... y mejoras un poco en todo. A la hora de hacer un ’pit-stop’ o una salida. O cualquier otra cosa. Estás al cien por cien concentrado, porque sabes que va a ser una buena carrera. El año pasado salías un poco a ver qué pasaba.

Por cierto, ¿qué tal está la situación por Asturias? ¿Puede visitar su tierra con razonable tranquilidad o tiene que ir de incógnito?.

- No sé, hace mucho que no voy. Voy menos de lo que iba y supongo que cada vez podré ir menos.
EFE
Sábado, 11 de Junio de 2005, 07:59
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion