EMOLTV

Chile podría organizar Juegos Odesur tras cancelación de La Paz 2006

El comité de la organización deportiva suspendió de forma unánime la competencia, debido a los problemas sociales que afectan a Bolivia, por lo que ya se han iniciado los contactos con el Coch para que Santiago sea la sede. Hay 30 días para responder.

13 de Junio de 2005 | 17:46 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) canceló hoy por unanimidad los Juegos Sudamericanos que debían realizarse el próximo año en la ciudad boliviana de La Paz.

La organización justificó su decisión, adoptada durante una reunión en Río de Janeiro, por "los problemas sociales e institucionales por los que pasa Bolivia".

Tras su anuncio, la Odesur ha entrado en contactos con el Comité Olímpico de Chile (Coch) para definir en un plazo de 30 días si Santiago de Chile está en condiciones de asumir la organización de los Juegos.

La capital chilena fue declarada "sede sustituta" durante la reunión del 8 de abril de 2003, en Buenos Aires, en que La Paz fue designada sede de los Juegos Sudamericanos de 2006.

Si Chile renuncia a la organización de los juegos, la Odesur abrirá un proceso de selección para definir la nueva sede.

El Comité Ejecutivo de la Odesur, presidido por Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), explicó en su informe final que los problemas sociales en Bolivia fueron determinantes en el atraso de las obras de construcción y adecuación de los escenarios deportivos.

El Comité Organizador de los VIII Juegos fue notificado en varias ocasiones de los preocupantes informes presentados por las diferentes comisiones de inspección de la Odesur, sin que sustanciales cambios se registraran en la marcha de las obras.

Tras la renuncia de Mesa, aceptada por el Congreso la semana pasada, la asunción del gobierno provisional de Rodríguez y con los crecientes problemas de seguridad en el país, la Odesur consideró inviable el cumplimiento del cronograma deportivo y de oferta de garantías para los participantes en la justa, según la resolución de ocho puntos divulgada en Río de Janeiro.

Esta ciudad fue en 2002 la sede principal de los VII Juegos Sudamericanos debido a que el recrudecimiento de la violencia en Colombia obligó a los comités olímpicos a solicitar el retiro de la sede concedida a Bogotá.