EMOLTV

Pesar en Bolivia por cancelación de Juegos Odesur

El timonel del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España, se mostró decepcionado por la resolución, aunque anunció que habrá una apelación con apoyo de autoridades políticas locales.

14 de Junio de 2005 | 12:47 | Agencias
Habrá apelación
Jorge España, Comité Olímpico Boliviano, adelantó que fue enviada una carta a la Odesur, en la que se pedirá una comisión para que evalúe en terreno la situación en el país.

"No hay obras que tengan demora, según se constató hace un mes y medio, con una misión que vino y tuvimos reunión en Río, donde se analizaron los avances", dijo España, quien agregó que "no podemos negar ni ocultar" los problemas que se viven en Bolivia.

"Las protestas sociales de hace unos días ya no existen y el país está en calma", afirmó el directivo, aún confiado de que el el organismo revierta su resolución.
LA PAZ.- Bolivia deploró la decisión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que resolvió retirar a La Paz la sede de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos 2006, debido a la crisis social y política que sacude el país andino.

"Lamentablemente la crisis de los últimos días ha derivado en una decisión de este tipo. El compromiso boliviano para organizar los Juegos nunca ha sido retirado", afirmó el viceministro de Deportes, Félix Sandóval.

También el alcalde de La Paz, Juan del Granado, lamentó "esta decisión cuando la ciudad y el país han resuelto sus problemas sociales" tras un mes de violentas protestas callejeras que derivaron en la renuncia del presidente Carlos Mesa y en la asunción, en lugar de éste, del titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez.

El Comité Ejecutivo de Odesur decidió por unanimidad desplazar a La Paz como sede de los Juegos, a causa de "la crisis social e institucional" que vive Bolivia y también por "una seria demora existente en la marcha de los trabajos que debían ejecutarse" en la sede de La Paz, epicentro de la convulsión boliviana junto con su vecina de El Alto.

La crisis política y social boliviana que entró en una tregua pone "en serio peligro la normal realización" de los VIII Juegos, por lo cual se decidió anular la sede de La Paz.

Tal determinación "se presenta en circunstancias que nada tiene que ver con la organización" de los Juegos, que debían celebrarse en La Paz en 2006, imputó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España.

Críticas a la alternativa chilena

La posibilidad planteada por el Comité Ejecutivo de ODESUR que Santiago de Chile tome la posta de La Paz despertó susceptibilidades en la dirigencia deportiva boliviana.

"Una mano negra, como la de Chile, se vio en estas circunstancias y contó con el apoyo de malos bolivianos que han exagerado las justas demandas del pueblo" boliviano, expresadas en los tumultos sociales que durante poco menos de un mes paralizaron La Paz, acusó el titular de la Federación Boliviana de Atletismo, Juan Reyes.

La Paz había sido electa como sede de los Juegos Odesur el 8 de abril de 2003 y Santiago fue designada sede alternativa en caso de emergencia.

El Comité Olímpico de Chile, al cual Odesur ya extendió consultas, tiene 30 días para manifestar si mantiene su idea de recibir las justas, de lo contrario se abrirá un nuevo proceso.

"Nos quitan los Juegos ODESUR", puso en tapa el tabloide La Prensa, mientras que La Razón estampó un conmovedor "murió la ilusión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?