EMOLTV

Atletismo: Jamaiquino Powell bate récord mundial de 100 metros

Con una marca de 9,77 segundos, el atleta se convirtió en el corredor más rápido del mundo durante la final del Super Grand Prix, que se disputa en el estadio Olímpico de Atenas.

14 de Junio de 2005 | 16:01 | DPA
ATENAS.- El sprinter jamaiquino Asafa Powell se convirtió hoy en el hombre más veloz del mundo, al fijar un nuevo récord mundial de 9,77 segundos para los 100 metros llanos, una centésima de segundo más rápido que el anterior plusmarquista, el estadounidense Tim Montgomery.

Powell, de 22 años y estudiante de medicina en Kingston, entró de lleno en la historia del atletismo al imponerse en la final del Super Grand Prix, en el estadio Olímpico de Atenas.

Montgomery, sobre el cual pesan actualmente sospechas de doping, era poseedor del récord en la disciplina desde el 14 de septiembre de 2002, cuando corrió 9,78 segundos en París. El estadounidense no corrió hoy en Atenas.

Powell, quien fue quinto en la disciplina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es ahora el principal favorito para quedarse con el oro en los Mundiales de atletismo de Helsinki, a disputarse del 6 al 14 de agosto.

"Sabía que podía quebrar el récord mundial. Estoy muy feliz de que en mi segunda presencia aquí en Grecia pudiera conseguir este desempeño", afirmó Powell.

"Es asombroso que después de Maurice Greene también yo haya podido conseguir un récord mundial en este estadio", agregó Powell, que ganó la final del Super Grand Prix en el estadio Olímpico de Atenas, el mismo lugar donde el estadounidense Greene hace casi seis años fijara el récord mundial en 9,79 segundos, la plusmarca que antecedió a la de Montgomery.

El jamaiquino, una "mole" de 1,90 metros y 88 kilos, ofreció a los 5.000 espectadores en el estadio Olímpico un show perfecto al sellar un récord mundial que se venía anunciando. Powell ya había logrado esta temporada las excelentes marcas de 9,84 y 9,85.

En la eliminatoria de hoy, Powell guardó energías en los últimos 20 metros, y aún así, "caminando", consiguió cruzar la meta con un excelente tiempo de 9,98.

Y en la final, Powell tuvo una largada de ensueño (tiempo de reacción: 0,105 segundos), y luego se escapó hacia la gloria, aventajando por tres décimas de segundo -una enorme diferencia en los 100 metros- a su compatriota Michael Frater (10,07). Tercero fue el británico Jason Gardener (10,13).

La proeza de Powell fue realizada con el viento soplando a 1,90 metros por segundo a favor, apenas por debajo del nivel de los dos metros por segundo, por sobre el cual los tiempos no son considerados para récord mundial.

"Si me preguntan qué más podré hacer este año, tendrán que esperar hasta el final de la temporada para verlo", completó un feliz Powell, cuyo vuelo parece no tener límites.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?