F-1: GP de Indianápolis podría suspenderse por falla en neumáticos Michelin

La fábrica habría reconocido problemas en los neumáticos que envió pero el reglamento prohíbe cambiarlos.

INDIANAPÓLIS.- El Gran Premio de Estados Unidos, novena prueba de la temporada de la Fórmula 1, quedó hoy en serio peligro de no poder correrse como consecuencia de las fallas en los neumáticos Michelin.

Lo anticipó el director de competencias de la FIA, Charlie Whiting, según el cual los bólidos provistos con gomas de la empresa japonesa no pueden utilizar un juego distinto en la clasificación al que usarán en carrera.

"Si lo hacen infringirán cinco normas del nuevo reglamento y deberemos advertir a los comisarios de la competencia para que decidan las sanciones", explicó Whiting, sembrando incertidumbre sobre la disputa del GP en Indianápolis.

La propia Michelin informó hoy que los neumáticos que llevó a Estados Unidos no deben ser utilizados porque no son seguros, algo que se confirmó tras el despiste del alemán Ralf Schumacher y del que sufrió luego su reemplazante en Toyota, el brasileño Ricardo Zonta. La casa francesa informó que se trabaja contra reloj para determinar cuál fue el problema y dijo que llevará nuevos juegos de gomas a Estados Unidos, pero estos llegarían sólo el domingo, con lo cual los equipos deberían realizar la clasificación con el viejo juego de neumáticos.

De ser así, los equipos infringirían el reglamento en lo relativo a la obligación de utilizar el mismo juego de gomas en la clasificación y en la carrera.

Esta disyuntiva obligaría a que sólo salgan a pista seis máquinas (las Ferrari, Jordan y Minardi, provistas por la japonesa Bridgestone) e impediría que se corra la carrera.

"Con menos de 12 máquinas en pista, el Gran Premio se cancelaría", comentó Whiting.

Michelin dijo que sólo una partida de neumáticos presentó inconvenientes, mientras que varios equipos afirmaron "no haber tenido problemas".

"Es la primera vez que sucede algo así. Analizando las materias primas utilizadas en la fabricación de los neumáticos no fue posible determinar las causas del problema", agregó la casa francesa.

Flavio Briatore, director deportivo del equipo Renault, donde corren el español Fernando Alonso (líder del Campeonato) y el italiano Giancarlo Fisichella, anticipó que no correrá riesgos.

"Sin el aval de Michelin, nuestras máquinas no saldrán a pista mañana. No podemos adoptar otra decisión", explicó.
ANSA
Sábado, 18 de Junio de 2005, 14:27
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion