EMOLTV

Fórmula 1: Siete escuderías se retiran tras vuelta de formación

Entre los que dejaron las pistas se encuentran el español Fernando Alonso (Renault) y el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes).

19 de Junio de 2005 | 14:26 | EFE


INDIANÁPOLIS.- Los monoplazas que utilizan neumáticos de la marca Michelin se retiraron una vez completada la vuelta de formación del Gran Premio de Estados Unidos, novena prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, en el circuito de Indianápolis, en donde sólo salieron los monoplazas de Ferrari, Jordan y Minardi, equipados con ruedas de la japonesa Bridgestone.

Las siete escuderías con ruedas Michelin exigían para correr la colocación de una variante entre las curvas 12 y 13 del circuito de Indianápolis por motivos de seguridad, ya que la firma no garantizaba que sus neumáticos aguanten toda la carrera.

Entre los retirados se encuentran el español Fernando Alonso (Renault) y el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), primero y segundo en el Mundial de pilotos.

Tan sólo tomaron la salida los Ferrari del alemán Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello; los Jordan del indio Narain Karthikeyan y el portugués Tiago Monteiro; y los Minardi del holandés Christijan Albers y el austríaco Patrick Friesacher.

Michelin había notificado el sábado a los siete equipos que usan sus neumáticos y a la FIA que, tras los numerosos problemas que sobrevinieron durante la jornada de entrenamientos del viernes, que afectaban a las ruedas traseras izquierdas de los bólidos, habían efectuado una investigación minuciosa sin resultados concluyentes.

Debido a ello, "y con el único interés de la seguridad" no garantizaban que todos los neumáticos usados en la calificación pudieran usarse en carrera "salvo que la velocidad pueda ser reducida en la curva 13 (la del óvalo, de entrada en meta)", tal y como se lo notificó el sábado a la FIA, con copia a los equipos, a través de una carta firmada por Pierre Dupasquier, director de competición de Michelin, y Nick Shorrock, director de actividades de la marca.

El fabricante de neumáticos francés -que testó durante largas horas tanto en Indianápolis como en su factoría de Clermont-Ferrand- pretendía que la FIA admitiese la posibilidad de disputar la carrera con otro tipo de neumáticos, de la misma especificación que la usada en el Gran Premio de España, en Barcelona, algo que contradice el reglamento y a lo que se oponían, lógicamente, los equipos de Bridgestone (Ferari, Jordan y Minardi).