
INDIANÁPOLIS.- El piloto alemán Michael Schumacher (Ferrari) tuvo literalmente la pista despejada en el Gran Premio de Indianápolis, donde se impuso con comodidad tras el retiro de siete de las escuderías que participan en el Campeonato Mundial, por la polémica de los neumáticos Michelin.
Luego de la vuelta de formación, siete de los equipos optaron por no participar en la competencia, incluyendo a Renault y McLaren, casas de quienes ocupan las primeras dos posiciones de la clasificación de pilotos, el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen, respectivamente.
Las siete escuderías con neumáticos Michelin exigían para correr la colocación de una variante entre las curvas 12 y 13 del circuito por motivos de seguridad, ya que la firma no garantizaba que sus neumáticos aguanten toda la carrera.
Sin embargo, la petición no fue tomada en cuenta por los organizadores y sólo tres escuderías, que utilizan neumáticos Bridgestone, iniciaron la competencia: Ferrari, Jordan y Minardi. Los seis pilotos lograron terminar la carrera de 73 giros sin problemas.
Michael Schumacher consiguió así su primera victoria de la temporada, pero tal fue su decepción por cómo obtuvo la victoria, que en el momento de la premiación se mantuvo serio y ni siquiera se dio el gusto de abrir la champaña para celebrar.
Lo mismo sucedió con el brasileño Rubens Barrichello, quien ocupó el segundo puesto en la carrera y acompañó en el podio a Schumacher. En tercera posición arribó el portugués Tiago Monteiro de Jordan, quien al contrario de los otros dos pilotos, no tuvo problemas para celebrar su podio como si se tratase de una carrera en condiciones normales.
La victoria permite a Schumacher acercarse algunos pasos al líder del Mundial, Fernando Alonso, quien continúa al cabeza del campeonato con 59 puntos. El alemán de Ferrari ahora tiene 34 y aparece en el tercer puesto general.
En el Mundial de constructores, Renault sigue líder con 76 puntos, 16 más que McLaren y Ferrari, que llevan 63.
La próxima carrera será el Gran Premio de Francia, que se disputará en Magny Cours dentro de dos domingos.
Clasificación final del GP de Indianápolis:
1. Michael Schumacher (ALE/Ferrari), 1h.29:43.181
2. Rubens Barrichello (BRA/), a 1.522
3. Tiago Monteiro (POR/Jordan), a 1 vuelta
4. Narain Karthikeyan (IND/Jordan), a 1 vuelta
5. Christijan Albers (HOL/Minardi), a 2 vueltas
6. Patrick Friesacher (AUT/Minardi), a 2 vueltas
Retirados tras la vuelta de formación
Jarno Trulli (ITA/Toyota)
Kimi Raikkonen (FIN/McLaren)
Jenson Button (GBR/BAR)
Giancarlo Fisichella (ITA/Renault)
Fernando Alonso (ESP/Renault)
Takuma Sato (JPN/BAR)
Mark Webber (AUS/Williams)
Felipe Massa (BRA/Sauber)
Juan Pablo Montoya (COL/McLaren)
Jacques Villeneuve (CAN/Sauber)
Ricardo Zonta (BRA/Toyota)
Christian Klien (AUT/Racing Bull)
Nick Heidfeld (ALE/Williams)
David Coulthard (GBR/Racing Bull)