EMOLTV

Golf: Neozelandés Campbell conquista el Abierto de EE.UU.

El golfista aprovechó la magra jornada que tuvo el sudafricano Retief Goosen, quien perdió toda la ventaja que tenía al marcar diez bogeys.

19 de Junio de 2005 | 19:37 | DPA
PINEHURST, EE.UU.- El golfista neozelandés Michael Campbell controló una arremetida de Tiger Woods y se aprovechó de la debacle del puntero Retief Goosen para conquistar hoy, sorpresiva pero merecidamente, el título de campeón del 105° Abierto de Estados Unidos.

Fue la séptima ocasión desde el final de la II Guerra Mundial que conquista el trofeo un golfista extranjero. Campbell, de 36 años y quien terminó con 280 golpes, igual par, es el primer neozelandés en ceñirse un cetro mayor en golf.

El primero en hacerlo fue Bob Charles en 1963 en el Abierto Británico.

Goosen, puntero hasta comenzar la jornada, tuvo una desastrosa actuación con un total de 10 bogeys, uno de ellos doble en el segundo hoyo. Buscaba revalidar el cetro que conquistó en 2004. El sudafricano, que no logró ni un birdie, fue también campeón en 2001.

"Esto cambia completamente toda mi carrera", dijo Campbell enjugándose las lágrimas de emoción. Fue su primer gran título desde que hace una década entró al profesionalismo como una de las grandes promesas del deporte.

Apenas embocó en el último hoyo, para un total de uno bajo par 69, el neozelandés se cubrió el rostro con su gorra para ocultar sus emocionadas lágrimas.

Lanzó la pelota a las tribunas que lo aclamaban y se abrazó con Olin Browne, su compañero de campo y con el "caddie" de Woods, Steve Williams, un neozelandés que se le acercó para felicitarlo.

Woods también marcó tarjeta de 69, pero su total fue de 282, dos sobre par. La última ronda terminó antes que Campbell y se quedó a la espera de un tropiezo de éste en los dos últimos hoyos. Fue una espera en vano porque el campeón tuvo una tarde inspirada.

"Es frustrante acabar así", dijo Woods, que sólo por segunda vez en su carrera termina en el segundo lugar en un torneo mayor de golf.

El tercer puesto, con tarjeta global de 285, fue compartido por el español Sergio García y Tim Clark.

El argentino Angel Cabrera, el otro iberoamericano en competencia, finalizó con 292 impactos, igualado en el puesto 33 con otros ocho jugadores, entre ellos Phil Nickelson, uno de los grandes favoritos que este año nunca estuvo cerca de los punteros.