
Hedwiges Maduro, el capitán holandés.
TILBURG.— La selección chilena Sub 20 tiene una oportunidad de rehabilitarse después de clasificarse a duras penas para los octavos de final del Mundial de Holanda como el último de los cuatro mejores terceros. Es decir que los chilenos consiguieron la última de las 16 plazas disponibles.
El equipo de Matías Fernández, que se engolosinó con el espejismo de haber goleado a la inexistente Honduras, chocó contra la realidad cuando los españoles le llenaron el arco de goles (7-0). Luego perdió 1-0 con Marruecos en el único partido parejo de su grupo.
Chile no tiene mucho que perder ya que los holandeses descuentan que van a seguir el camino del triunfo y, si lo subestiman como rival fácil, pueden darles un serio disgusto a los dueños de casa. Y si concretan la hazaña, el rival siguiente —Nigeria o Ucrania— podría ser todavía más accesible.
Para el técnico holandés, la clave del encuentro con Chile en el mundial juvenil será el duelo entre Hedwiges Maduro y Fernández. Los dos son los creadores de sus equipos, las cabezas pensantes, los que mueven los hilos.
"Va a ser un duelo agradable porque él (Fernández) es bueno, pero Maduro también", dijo Foppe De Haan. "El que gane ese duelo tendrá una buena oportunidad de dominar el partido".
Hace cuatro meses, Maduro aguardaba una oportunidad para jugar en el Ajax holandés.
Ahora, el volante suele ser titular en su club, ha jugado tres veces para la selección nacional adulta y es capitán del equipo juvenil Sub 20 que disputa el mundial.
"Todo ha sido vertiginoso: primero estaba contento por debutar, después por jugar el partido siguiente y luego me asenté", dijo el jugador. "Es un sueño hecho realidad".
Maduro, que es holandés pero su familia proviene de las Antillas Holandesas, lleva anotados dos goles de los seis de su equipo.
"Mi tarea es mantener el equilibrio en el equipo, asegurar de que no se vayan demasiados al ataque simultáneamente, porque entonces uno queda abierto al contragolpe", dijo el jugador. "Es como si fuera un técnico dentro del campo. Puedo dar indicaciones posicionales a los compañeros".
En tanto, el salvadoreño Rodolfo Sibrián fue designado como árbitro del encuentro.