EMOLTV

NBA: Los Pistons vencen a los Spurs y obligan al séptimo juego

"Ganamos contra todos los pronósticos", dijo eufórico Rasheed Wallace, autor de 16 puntos. "Muchos pensaban que esta noche seríamos eliminados", agregó.

22 de Junio de 2005 | 06:27 | DPA


SAN ANTONIO.- Los Detroit Pistons, como "clavos duros" difíciles de doblegar, vencieron anoche a los San Antonio Spurs 95-86, obligando a dilucidar el título 2005 de la NBA el próximo jueves en el séptimo y último partido de la serie que quedó igualada 3-3.

"Ganamos contra todos los pronósticos", dijo eufórico Rasheed Wallace, autor de 16 puntos. "Muchos pensaban que esta noche seríamos eliminados", agregó.

Los Pistons, que desperdiciaron el domingo la posibilidad de poner la serie 3-2 a su favor en Detroit, anularon en el primer tiempo a Tim Duncan y en el segundo al argentino Emanuel "Manu" Ginóbili contando, además, con la gran actuación de Richard Hamilton, autor de 23 puntos y de Chauncey Billups, con 21.

Esta fue la primera vez desde 1997 que los Pistons ganan en San Antonio, un equipo que en su cancha, durante la temporada regular, apenas perdió cinco encuentros contra 45 victorias.

Los Pistons estaban 3-2 en las finales de la Conferencia del Este en 2004 ante los New Jersey Nets y ganaron 4-3. Este año en las finales de conferencia ante el Miami Heat estuvieron también 3-2 y eliminaron a su rival. El jueves buscarán hacer lo mismo con los Spurs.

Como clavos

"Somos tan duros como clavos", dijo Billups, quién además de sus 21 puntos se anotó seis rebotes y seis asistencias.

Ginóbili inauguró el marcador con apenas 30 segundos de juego al embocar un triple desde el costado derecho. El y Duncan anotaron 21 unidades por cabeza. El pivot sumó 15 rebotes y 10 el argentino, su mejor marca en la serie.

Los Pistons, que sabían que no podían perder, se recuperaron de ese tempranero golpe psicológico poniéndose arriba en el marcador hasta por cinco puntos, que no supieron mantener, para acabar el primer cuarto 23-23.

A poco más de tres minutos del segundo cuarto el intenso duelo mantuvo sus características iniciales. Otra vez los Pistons se pusieron a cinco puntos de ventaja 30-25, aprovechando la baja producción ofensiva de Duncan que hasta ese momento aportó sólo cuatro unidades a su causa.

Con seis minutos por jugar en el primer tiempo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, puso a descansar a Ginóbili por segunda vez. Una sonora ovación lo acompañó a la banca. Hasta esa altura era el mejor anotador de la cancha.

Los Pistons, por su lado, mostraban por qué se los considera el mejor equipo para jugar bajo presión. No se amilanaron ni ante el griterío de los 20.000 aficionados ni cuando estaban en desventaja en el tablero.

Al irse los equipos al descanso Ginóbili era el mejor no sólo por sus 12 puntos, sino por sus ocho rebotes, siete de ellos defensivos, que hablaban de su soberbio aporte al triunfo parcial de su equipo 47-46.

En el tercer cuarto el duelo se hizo parejo hasta sus últimos minutos cuando recién los Pistons sacaron ventaja de cuatro puntos 71-67. Al comenzar el periodo final lo elevaron a 76-70, pero Robert Horry, el héroe del quinto juego, conectó un triple asistido por Ginóbili para acortar distancias.

Los Pistons volvieron a despegarse por siete puntos, pero dos triples, uno de Tony Parker y otro de Ginóbili, pusieron el marcador 84-83 dándole mayor dramatismo al descenlace del duelo.

En el minuto final Duncan desaprovechó dos veces oportunidades bajo el tablero y en los contraataques Detroit sacó la definitiva ventaja.

Por los Pistons cinco hombres marcaron dobles dígitos y Ben Wallace se distinguió al capturar nueve rebotes.

El séptimo y último juego se disputará el jueves, también en San Antonio, Texas. Los Spurs buscan su segundo cetro en tres años, mientras los Pistons quieren revalidar la corona conquistada en 2004.