EMOLTV

México termina como líder de su grupo en la Copa Confederaciones

Los aztecas celebraron pese al empate sin goles ante Grecia, aunque en semifinales se toparán ante Argentina.

22 de Junio de 2005 | 16:56 | AFP
FRANKFURT, Alemania.- México empató frente a Grecia (0-0), lo que le sirvió para terminar como primero del Grupo B de la Copa de las Confederaciones, por lo que jugará en semifinales, el domingo en Hannvoer, frente al segundo de la llave A, Argentina.

Con este empate sin goles, México sumó siete puntos, tras sus triunfos frente a Japón y Brasil, tres más que la selección auriverde, segunda, que empató con los nipones en Colonia (2-2) y jugará en semifinales contra Alemania el sábado en Nuremberg.

Aunque más que el primer puesto del grupo, la gran noticia de la jornada para México fue el regreso de su estrella, Rafael Márquez, que entró en el minuto 73 en sustitución de Jaime Lozano.

Márquez, que se resintió en el aductor de la pierna izquierda en un entrenamiento en Alemania antes de comenzar la Copa de las Confederaciones, no había jugado hasta ahora en el torneo, a pesar de que la recuperación iba bien, pero no querría arriesgarse a una recaída.

Los casi veinte minutos que jugó este miércoles ante Grecia, representan un buen augurio para la selección mexicana, que podría contar con el jugador del FC Barcelona en semifinales y en una hipotética final.

México afrontó el partido con muchos cambios. No pudo contar con los defensas Aaron Galindo y Salvador Carmona, que habían jugado los primeros partido completos y que devueltos a México el martes por una "falta disciplinaria grave", según la federación azteca.

Por otra parte, el técnico Ricardo La Volpe dio descanso al delantero Jared Borgetti, autor del tanto que dio la victoria en el segundo partidos contra Brasil (1-0), y la brasileño nacionalizado "Sinha".

Pese a todo, ante un conjunto griego que jugó con el equipo titular casi al completo que ganó la Eurocopa de 2004, México mostró que está creciendo y el cuadro heleno no anotón ningún tanto.

La solidez defensiva mexicana le ha permitido terminar la primera fase de la Copa de las Confederaciones con sólo un gol encajado, el recibido en el primer partido en la victoria ante Japón por 2-1.

Grecia pudo haber marcado en el minuto 7 cuando el defensa del Celta de Vigo, Zisis Vryzas, cabeceó al larguero. El rebote llegó al propio defensa heleno, quien remató y se encontró con una excepcional parada del portero mexicano Oswaldo Sánchez, que fue declarado al final mejor jugador del duelo.

México tuvo su oportunidad en el minuto 18, cuando Ramón Morales centró desde la izquierda para José Fonseca, que se quedó solo ante al portero, pero Antonios Nikopolidis realizó una gran parada.

El propio guardameta heleno lanzó un pase largo para Angelos Charisteas en la siguiente jugada, pero el jugador del Ajax de Amsterdam no pudo superar en su salida a Oswaldo Sánchez.

Pero México tuvo la mejor oportunidad en el segundo tiempo, cuando en el minuto 68, Gonzalo Pineda lanzó un centro desde la izquiera, rematado a bocajarro por Gerardo Torrado, que había sustituido poco antes a Fonseca, a lo que respondió Nikopolidis con una gran intervención.

Poco después, Grecia tuvo su mejor oportunidad de la reanudación al no llegar ni Dimitrios Papadopoulos ni Stylianos Giannakopoulos a un centro de Charisteas desde la izquierda.

A un minuto del final, Charisteas tuvo otra buena oportunidad, pero su disparo fue desviado a córner por Oswaldo Sánchez.

La selección helena fue incapaz de marcar un solo tanto en el torneo y tampoco lo hizo contra México, permitiendo al cuadro azteca terminar primero de grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?