EMOLTV

Vélez Sarsfield se consagra campeón del fútbol argentino

Con su victoria por 3-0 ante Estudiantes, sumado a la derrota de Racing ante Banfield (0-1), el equipo de Liniers celebra el sexto título de su historia.

26 de Junio de 2005 | 18:25 | DPA
BUENOS AIRES.- Vélez Sarsfield se consagró campeón del Torneo Clausura del fútbol argentino, al derrotar a Estudiantes de La Plata por 3-0 y aprovechar la caída de Racing Club por 1-0, al disputarse la 18ª y penúltima fecha del certamen.

Vélez, a una fecha del final del torneo, suma 38 puntos, mientras que Racing tiene 32 y luego Banfield, Rosario Central y Estudiantes quedaron con 30 unidades.

La temporada 2004/05 tuvo como campeones a Newell's Old Boys (Apertura 2004) y Vélez (Clausura 2005), y ambos rompieron la hegemonía que desde hace un lustro tenían los cinco equipos denominados "grandes": San Lorenzo, Independiente, Racing, Boca y River.

Además, Vélez fue el equipo más regular en la temporada, ya que había terminado segundo en el anterior certamen y en los dos torneos, que suman hasta ahora 37 partidos, fue el que más puntos acumuló.

En su estadio, Vélez necesitaba ganar, y que Racing no lo hiciera, para gritar campeón, pero en menos de diez minutos liquidó el pleito ante Estudiantes, que tenía una leve esperanza de alcanzar el título, y lo goleó por 3-0.

Fabián Cubero (18'), Rolando Zárate (22') y Lucas Castromán (26'), fueron los autores de los goles de Vélez, que no conseguía ser campeón desde 1998, cuando Marcelo Bielsa lo guió a la conquista del Torneo Clausura.

Este título es el sexto que Vélez consigue en la historia del fútbol argentino, y el primero que obtiene el entrenador Miguel Angel Russo desde el banquillo.

Mientras en Liniers Vélez y sus hinchas daba rienda suelta a su felicidad, Racing terminó chocando con un Banfield sólido que le hizo añicos sus últimas esperanzas y lo venció por 1-0.

El único gol del encuentro lo concretó el defensor y capitán Javier Sanguinetti (24’), mientras que Racing terminó con diez hombres por la expulsión del experimentado Diego Simeone (67').

Una derrota que complica sufrió el equipo alternativo de River Plate en su visita a Rosario, donde Central lo goleó por 3-0, y comprometió las chances de los "millonarios" para jugar la Copa Libertadores del 2006.

El héroe de la jornada fue el delantero Emanuel Villa (7', 19' y 59'), y River no consiguió nunca inquietar al arco rival.

A una fecha del final del Clausura, River se está quedando afuera de la Libertadores 2006, por lo que su principal alternativa para clasificar es obtener la edición de este año del certamen continental, aunque primero debe sortear la semifinal ante Sao Paulo, al que recibirá el miércoles y ante el que debe dar vuelta una derrota por 2-0 encajada en el primer partido.

Un Boca lleno de juveniles y pensando más en la segunda mitad del año igualó sin goles ante Quilmes, en el estadio de San Lorenzo, dado que los organismos de seguridad inhabilitaron la mítica Bombonera, tras los incidentes ante las Chivas de Guadalajara por la Copa Libertadores.

La penúltima fecha también determinó el descenso directo de Almagro a la segunda división, tras perder con Olimpo de Bahía Blanca por 1-0, y acompañará a Huracán de Tres Arroyos, que había perdido la categoría varias jornadas atrás.

El partido que debía disputarse entre Independiente y Arsenal se suspendió para el próximo martes, debido a la muerte del arquero juvenil Emiliano Molina, de 17 años, ocurrida la noche del sábado.

Resultados de la 18ªfecha

Sábado:

Gimnasia 1 - Newell's 0
San Lorenzo 3 - Lanús 1

Domingo:

Rosario Central 3 - River Plate 0
Boca Juniors 0 - Quilmes 0
Huracán (TA) 1 - Instituto 4
Colón 3 - Argentinos Jrs. 3
Olimpo 1 - Almagro 0
Vélez Sarsfield 3 - Estudiantes 0
Banfield 1 - Racing 0
Indpendiente - Arsenal (postergado)