EMOLTV

Atlético Nacional logra su octavo título del fútbol colombiano

El equipo de Medellín superó por 2-0 a Santa Fe de Bogotá para conseguir una nueva estrella en su palmarés.

26 de Junio de 2005 | 19:52 | AP
MEDELLIN.- Tres minutos de oro sellaron el octavo campeonato del fútbol colombiano para Atlético Nacional, que se proclamó campeón al vencer por 2-0 a Santa Fe de Bogotá en el partido de vuelta de la final.

Nacional, que empató 0-0 en Bogotá, aprovechó los goles de Carlos Díaz y del cañonero Oscar Echeverry.

Díaz abrió la cuenta a los 79 minutos, luego de una falla del arquero Luis Martínez, y Echeverry, quien ingresó en la segunda parte, sepultó las aspiraciones del "Expreso Rojo" a los 82'.

Nacional superó el lastre de la ausencia de siete titulares, entre ellas las del joven goleador Edixon Perea, y se adjudicó el torneo Apertura.

Cerca de 50.000 hinchas que colmaron el estadio Atanasio Girardot aclamaron una y otra vez al conjunto verde, primer representante de Colombia en la Copa Libertadores del 2006, trofeo que obtuvo en 1989.

El conjunto de Santiago Escobar reedito las victorias de 1954, 1973, 1976, 1981,que sufrió en tres recientes finales, una en el 2002 y dos en el 2004.

Los integrantes de Santa Fe, comandados por el estratega Germán González y el defensor uruguayo Nelson Olveira felicitaron a los integrantes del Nacional entre ellos el volante argentino Hugo Morales.

Santa Fe falló en la empresa de acabar con tres décadas de frustraciones y de conseguir su séptima corona desde 1948, año en que se disputó en Colombia el primer torneo profesional de balompié.

Nacional estuvo ansioso en la mayor parte de la primera etapa ante un oponente tranquilo, que enfrió las acciones y atacó con cierta facilidad.

Nacional asumió el control promediando el segundo tiempo Martínez salvó a Santa Fe varias veces.

El estratega Escobar acertó en las modificaciones y el Nacional dio un vuelco a la situación. El volante Juan Carlos Toja, miembro de la selección colombiana que actuó en el Mundial Sub 20, y el atacante Luis Yanez sobresalieron en Santa Fe.

Las fricciones abundaron y dos veteranos del Nacional, el volante Mauricio Serna y el cañonero Víctor Hugo Aristizábal protestaron reiteradamente las decisiones del árbitro Jorge Hernán Hoyos.

El ambiente del duelo fue muy tenso, Serna, ex integrante de Boca Juniors, había dicho que los árbitros supuestamente favorecían a Santa Fe y hasta hablo de "fuerzas extrañas", pero no entró en detalles.

"El clamor nacional es que Santa Fe sea campeón, casi que es una obligación para el país, pero nosotros no le vamos a regalar nada. Estamos totalmente prevenidos con el arbitraje del domingo", había manifestado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?