
LONDRES.- El tenista chileno Fernando González (24° ATP) confirmó su gran momento en el césped de Wimbledon, al derrotar en tres sets al ruso Mikhail Youzhny (34°) y acceder a los cuartos de final del Grand Slam británico, donde es el único jugador que aún no ha cedido un set en todo el torneo.
El gran rendimiento del número uno nacional quedó plasmado en el resultado sobre su rival europeo, al que liquidó en el mínimo de capítulos con parciales de 7-6(3), 7-6(5) y 6-3, en un partido que demoró poco más de dos horas en decidirse.
González igualó así la mejor compaña que había logrado un tenista chileno en "La Catedral" del tenis, mérito que hasta el momento sólo poseían los históricos Luis Ayala y Ricardo Acuña, quienes también fueron cuartofinalistas en Wimbledon.
La tarea frente a Youzhny comenzó complicada y González, por primera vez en todo el campeonato, no pudo superar a su rival en
aces (8 a 9), aunque sí dominó con tiros ganadores (48 a 32) y mantuvo un alto rendimiento en los puntos disputados con su primer saque (81%).
La potencia del saque de González y su eficiencia para aprovechar las bolas de quiebre que tuvo a su favor (3/4), fueron claves para doblegar a un rival al que sólo en el último set pudo dominar con cierta comodidad.
En la primera manga, ambos jugadores respetaron los servicios rivales y en el
tie-break se impuso el chileno por 7-3, cerrando la manga en un total de 40 minutos de acción.
En el segundo episodio, el más extenso de todos (50'), González quebró tempranamente el servicio de Youzhny, pero el ruso se lo devolvió rápidamente y terminó exigiendo nuevamente el desempate, donde con algo más de problemas el chileno volvió a imponerse esta vez por 7-5.
En el set final, González llegó a ponerse 5-0 gracias a dos quiebres, aunque Youzhny logró remontar tres juegos y evitar un marcador tan expresivo, cerrando un 6-3 a favor del tenista criollo en 34 minutos.
González nunca ha podido avanzar más allá de cuartos de final en un Grand Slam, por lo que esta será su oportunidad para conseguir su mejor actuación en uno de los "cuatro grandes" del circuito.
El gran problema es que en la próxima ronda el rival podría ser el suizo Roger Federer (1°), quien enfrenta más tarde al español Juan Carlos Ferrero (33°). En caso de que sea el primer favorito, la estadística ante González no es muy alentadora: ha ganado los cuatro partidos que han disputado.