EMOLTV

F-1: Mosley dice que GP de EE.UU. fue "una locura"

"Ellos estuvieron increíblemente estúpidos, porque no hay ganadores en una situación como ésta", dijo el presidente de la FIA sobre las siete escuderías que abandaron en Indianápolis.

27 de Junio de 2005 | 12:22 | EFE


LONDRES.- El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, declaró que el retiro de siete equipos en el Gran Premio de Estados Unidos por problemas con los neumáticos Michelin fue una "locura".

"Ellos estuvieron increíblemente estúpidos, porque no hay ganadores en una situación como ésta. Fue una locura. Sentí una gran irritación porque llegué a sospechar que el problema de los neumáticos no era tan grave como ellos decían. Sentí que la situación había sido creada artificial y deliberadamente", explicó en una entrevista al periódico inglés The Guardian.

Tras el problema del Gran Premio de Estados Unidos, donde siete equipos (BMW Williams, McLaren Mercedes, Renault, BAR-Honda, Toyota, Sauber y Red Bull Racing) no tomaron la salida porque consideraban que sus neumáticos no eran seguros para competir, Mosley señaló que llamó numerosas veces a Bernie Ecclestone -patrón de la F1- y Ron Dennis y Flavio Briatore -directores de McLaren y Renault- para intentar hallar una solución.

"La interacción con Flavio fue difícil porque no mantuvo ninguna postura coherente. Ron fue más racional, porque pensaba que sin probar la resistencia de los neumáticos no podría haber ninguna certeza de nada", agregó.

Además, el dirigente de la FIA criticó las declaraciones del jefe de equipo de Minardi, Paul Stoddart, que durante el fin de semana ha advertido que recurrirá o se negará a competir si se impone un severo castigo a los siete equipos que calzan Michelín.

Mosley señaló: "No me preocupa que tomen una postura contraria, porque el órgano de gobierno siempre termina por imponerse. ¿Qué van a hacer? Si persisten en una postura de huelga, ellos mismos estarán cortándose su propia vía de respiración".

Especialmente crítico se mostró con el responsable de Minardi, a quien recordó: "Le ayudé mucho. Creo que debe haber olvidado tomar su medicación. Es un caso triste".

El miércoles, la FIA escuchará las razones de las escuderías con neumáticos Michelin y después se decidirá la sanción. A pesar de la polémica surgida, Mosley quiso restarle importancia: "Todo fue más difícil cuando murió Ayrton Senna. Cuando algo así ocurre, todo puede arreglarse. Pero la cuestión es quién debe hacerlo".

Asimismo agregó que "sólo los que no entienden el sistema creen que pueden cambiarlo y éste es el caso de dos o tres equipos. El resto comprende que el órgano de gobierno tiene el control de este deporte".

Mosley asegura que se ha desencadenado una batalla por definir el control de la competición. Según manifestó, "tan sólo se trata de una discrepancia sobre quién debería controlar este deporte. Yo digo que debe estar en las manos de la FIA y ellos piensan que debería ser en las de los equipos".

El presidente de la FIA no quiso cerrar la puerta a la continuidad de la Fórmula Uno en Estados Unidos, aunque para ello demandó un acuerdo entre Michelin, los equipos y los responsables del circuito de Indianápolis. "Si los equipos y Michelin aportan la compensación correspondiente e Indianapolis la distribuye rápidamente, debería haber otra carrera en EE.UU. en 2006. Pero cada día que su acuerdo se retrasa todo se complica más", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?