BARCELONA.- El Barcelona se ha asegurado la continuidad de una de las perlas del fútbol mundial, el argentino Lionel Messi, quien pocos días después de alcanzar la mayoría de edad ha firmado la renovación de su contrato hasta 2010.
El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, viajó hasta Utrecht (Holanda) para certificar la continuidad del argentino, uno de los jugadores más determinantes del panorama mundial y que hoy lideró la victoria de la albiceleste ante Brasil (2-1) en las semifinales del Mundial Sub 20, puesto que anotó el primer tanto y dio la asistencia del segundo.
Según informó a EFE un portavoz barcelonista, el club deseaba renovar el compromiso hasta 2010 y adaptar las condiciones contractuales a las de un jugador del primer equipo.
La importancia que los servicios técnicos del club catalán otorgan a Messi se demuestra a partir de la decisión de ampliar el compromiso con el argentino en las mismas fechas que ha renovado y mejorado las condiciones económicas a sus grandes estrellas como Xavi Hernández, Anderson da Souza "Deco" o Samuel Eto’o (que firmará mañana) y cuando negocia con Ronaldinho, Carles Puyol y el técnico Frank Rijkaard.
El nuevo contrato de Messi hasta 2010 fija una cláusula de rescisión de 150 millones de euros, la misma, por ejemplo, que figura en el contrato de Eto’o.
Contará con una parte de retribución fija y otra variable en función de su participación con el primer equipo y su presencia en las diferentes competiciones durante la temporada, aunque las cifras no han trascendido.
En declaraciones a la página electrónica del Barcelona, Txiki Begiristain, comentó que Lionel Messi ha realizado una apuesta por el Barca.
"Nosotros confiamos muchísimo en el jugador; estamos convencidos que su participación en el primer equipo será muy importante a partir de ahora", dijo el secretario técnico del club, quien considera que con Messi, el Barcelona podrá "cambiar el ritmo y la dinámica de muchos partidos".
Para Begiristain, la perla albiceleste es "un jugador muy rápido, descarado en el terreno de juego, con una calidad técnica extraordinaria y destinado a triunfar en el primer equipo del Barca".
La trayectoria de Messi por el Barcelona ha sido meteórica. Pasó del juvenil al equipo filial (Barcelona B) durante la temporada 2003-04 y en el presente ejercicio ya ha sido convocado en unas cuantas ocasiones por Rijkaard, quien tuvo que recurrir al argentino ante la plaga de lesiones que asoló la plantilla azulgrana.
Su estreno en el primer equipo se produjo el 17 de octubre de 2004, en el clásico barcelonés que enfrentó a los azulgrana con el Espanyol en Montjuic (0-1), y después pasó a engrosar la página de récords del Barcelona.
Y es que con 17 años, 10 meses y siete días, Messi se convirtió en el goleador más joven de la historia del Barca. Marcó ante el Albacete un magnífico tanto de vaselina, minutos después de que el árbitro le hubiera anulado, por fuera de juego, una acción calcada.