EMOLTV

Botero, la carta sudamericana en el Tour de Francia

El colombiano dice haber recuperado las ganas de correr y que llega bien preparado al giro francés.

28 de Junio de 2005 | 16:12 | France Presse
BOGOTA.- El ciclista colombiano Santiago Botero llegará este martes a París para participar en el Tour de Francia con la conciencia de haberse preparado mejor que nunca para volver y convencido de que es hora que los escarabajos colombianos vuelvan a ser protagonistas en la más importante carrera mundial.

"Me siento bien y con muchas ganas de que comience; pero a la vez tranquilo, esperando tener suerte y que pueda figurar en alguna etapa o entre los 10 primeros de la general", dijo en una comunicación con AFP Botero, quien a sus 32 años realizará su sexta participación, este año como parte equipo Phonak.

El ciclista, que alcanzó su mejor actuación en el Tour 2002 (cuarto), añadió que la edición de este año será "muy, muy dura".

"Para asegurar resultados hay que correrlo día a día. Ya es mi sexto Tour, y cada uno ha sido muy diferente. Sólo espero tener la salud para poder hacer un buen trabajo", añadió.

Al comentar el recorrido de la competencia que arranca el 2 de julio en Fromentine, Botero señaló que tan sólo una etapa a cronómetro individual en el Tour de Francia será desfavorable para sus pretensiones.

"Sólo hay una crono individual, en la penúltima etapa -en Saint Etienne de 55 km-. Es algo que no me beneficia, mientras que antes había dos", dijo Botero.

Botero, quien ganó la clasificación de montaña del Tour en 2000, se lamentó que este año las escaladas empiecen muy tarde. "Lo único negativo es que empiezan tarde, en la décima etapa", el 12 de julio con el tramo entre Grenoble y Courchevel de 192,5 km.

El ciclista colombiano fue séptimo en el Tour 2000; octavo en el 2001; cuarto en 2002; se retiró tras la etapa 18 en 2003 y cayó al puesto 77 en 2004.

También consiguió tres victorias de etapa, una en el 2000 y dos en el 2002.

"Este año ya ha sido un éxito porque me encontrado de nuevo como corredor. Ahora, si esta competencia sale bien o no es otra cosa; pero sé que hoy vuelvo a tener la capacidad física para dar resultados ahora o más adelante", añadió.

Botero terminó segundo en la edición de este año de la Dauphiné Libéré, detrás del español Iñigo Landaluze (Euskaltel), en la que incluso ganó una contrarreloj al estadounidense Lance Armstrong (Discovery Chanel), quien nuevamente es el gran favorito para alzarse con el Tour.

Para el corredor colombiano los otros favoritos serios serán el alemán Jan Ullrich (T-Mobile) y en un tercer reglón considera al italiano Iván Basso (CSC), a los españoles Iban Mayo (Euskaltel) y Roberto Heras (Liberty), al kazajo Alexandre Vinokourov (T-Mobile), el alemán Andreas Kloden (T-Mobile) y los estadounidenses Floyd Landis (Phonak) y Levi Leipheimer (Gerolsteiner).

Sobre su papel en su equipo Phonak admitió que será "un líder junto a Landis y a (el español) Oscar Pereiro, o sea un corredor para la clasificación general final".

"No puedo firmar un resultado, hay que ir día a día y esperar. Como dije, contar con suerte, ya el trabajo esta casi todo hecho" puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?