F1: FIA quiere penalizar a Michelin a través de sus escuderías

La Federación Internacional de Automovilismo no tiene la atribución para castigar a la fabricante de neumáticos, pero sí puede presionar a través de los equipos que ocupan esa marca.

PARÍS.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cargó hoy toda la culpa del lamentable espectáculo del Gran Premio de Estados Unidos al fabricante de neumáticos Michelin al que quiere penalizar a través de las escuderías a las que equipa.

La FIA dejó en suspenso la crisis abierta el pasado día 19, cuando las siete escuderías equipadas con Michelin se negaron a largar en Indianápolis después de que el fabricante de neumáticos dijera que las ruedas no garantizaban la seguridad.

El Consejo Mundial de la FIA decretó la culpabilidad de los equipos por no haber competido en el Gran Premio y por no haberse asegurado los neumáticos adecuados, aunque reconoció "circunstancias atenuantes" en las escuderías.

Al que no ahorró críticas fue a Michelin que, sin embargo, no puede ser sancionado por la FIA.

"No podemos imponer sanciones a Michelín porque no tenemos relación con las empresas de equipamiento (...) Pero podemos presionarle a través de los equipos y es lo que hemos hecho", afirmó el presidente de la FIA, Max Mosley.

"Si convencen a Michelin de que arregle las cosas, nuestra actitud será más amable con ellos", dijo Mosley, que señaló que el anuncio de indemnizar a los espectadores hecho ayer por el fabricante francés va en el buen camino.

El Consejo Mundial no adoptó hoy ninguna sanción, pero ésta quedará pendiente para una próxima reunión prevista para el 14 de septiembre.

En ese plazo, la FIA se asegurará de que Michelin indemnice a los espectadores que asistieron al circuito de Indianápolis, a los organizadores del Gran Premio y a la Fórmula Uno, y adopte medidas para que no se vuelva a producir una situación como aquella.

Si en ese plazo Michelín no ha cumplido, serán los equipos los que pagarán, porque, según Mosley, "comparten la responsabilidad de asegurarse un buen equipamiento".

En caso de castigo a los equipos, el patrón de la FIA se ha mostrado contrario a quitarles puntos en el Mundial y ha apostado por una "fuerte multa".

Seis de los equipos de Michelin - todos menos el Red Bull-Cosworth-, anunciaron que recurrirán la decisión de la FIA y han cargado toda la responsabilidad sobre el fabricante.

BAR Honda, BMW Williams, Renault, Sauber Petronas, McLaren Mercedes y Toyota, respaldados por 19 de los pilotos de la Fórmula Uno, se consideran "decepcionados" por la decisión de la FIA, pero reiteran que habría sido "irresponsable" disputar la carrera después de que Michelin les indicara que hacerlo podría ser peligroso.
EFE
Jueves, 30 de Junio de 2005, 09:48
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion