EMOLTV

Argentina quiere superar el último escalón en el Mundial Sub 20

La escuadra sudamericana enfrenta a Nigeria no sólo con la motivación de salir campeón, sino que también con la idea de superar a Brasil en número de títulos.

01 de Julio de 2005 | 13:15 | EFE
UTRECHT, Holanda.- La selección argentina afronta este sábado, en Utrecht, el "último escalón" de su ascenso a la gloria con la disputa de la final del Mundial Sub 20, en el que se enfrentará a una selección de Nigeria muy motivada ante la posibilidad de sumar el primer título para el continente africano.

Desde que comenzó el torneo, en el equipo argentino se habló de metas a corto plazo, de "subir las escalera peldaño a peldaño" y quedó prohibido hablar de la final. Primero se marcó el objetivo de superar la primera fase, en la que pasó dificultades, y luego afrontar cada eliminatoria como si ya de la final se tratase, puesto que se encontraron con los tres rivales más complicados posibles.

Se cruzó con Colombia en octavos de final, España en cuartos y Brasil en las semifinales, por lo que el camino hasta la final del Mundial de Holanda ha sido el más espinoso posible, como lo demuestra que salvo el partido ante los españoles, Argentina resolvió ante colombianos y brasileños en los minutos añadidos en ambos casos.

Argentina confía que su emergente estrella, Lionel Messi, vuelva a brillar lo máximo posible, si bien, el joven jugador del Barcelona ha sido el pilar en el que se ha sustentado su equipo en los momentos difíciles y mañana volverá a estar cuando su selección lo necesite. Messi ha sido el jugador más desequilibrante y decisivo, sin lugar a dudas, de todo el torneo.

Sin embargo, mañana tendrá delante un hueso muy duro de roer, a priori, pues al igual que el equipo argentino, Nigeria ha trazado una trayectoria de menos a más que tuvo su mejor momento precisamente en la semifinal con un contundente triunfo ante Marruecos por 3-0.

La fortaleza y velocidad exhibida en su juego deberán ser contrarrestadas por el oficio y madurez en las que ha basado buena parte de su juego el equipo de Francisco Ferraro, quien para el duelo final pierde a dos de su titulares por sanción, el defensa Gustavo Cabral y el centrocampista Nery Cardozo.

Igualmente, su rival se verá privado del concurso del defensa Onyekachi Apam, quien recibió una amonestación en el duelo de cuartos de final ante Holanda y otra en la semifinal que le enfrentó el pasado martes a Marruecos.

Un cuidado especial deberá prestar el equipo argentino ante Nigeria, ya que el conjunto africano es el equipo que más lanzamientos a portería ha efectuado en el torneo.

Además, si la motivación que luce siempre Argentina en estos torneos y en una final no fuera suficiente, el equipo de Ferraro saltará a la cancha sabedor de que una victoria ante Nigeria le dejaría líder en solitario del ranking mundial de la categoría, con cinco títulos conquistados, ya que ahora comparte la primera plaza con Brasil, puesto ambos tiene cuatro.

Pese a todo, desde Nigeria se apunta que no parte como víctima propicia y tratará de evitar que se repita la experiencia de 1989, en la que también llegó a la final pero cayó derrotado ante Portugal. Para ello, se encomendará a su habitual combinación de técnica y potencia para sumar su primer título y privar a Argentina del quinto.

Argentina: Oscar Ustari; Julio Barroso, Ezequiel Garay, Gabriel Paletta, Lautaro Formica; Pablo Zabaleta, Juan Manuel Torres, Fernando Gago, Rodrigo Archubi (Emiliano Armenteros); Lionel Messi y Gustavo Oberman.

Nigeria: Vanzekin; Chinwo, Taiwo, Adefemi, Adeleye; Kaita, Isaac, Abwo, Owoeri; Mikel y Okoronkwo.

Arbitro: Terje Hauge (NOR).

Estadio: Galgenwaard de Utrecht

Hora: 20:00 (14:00 en Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?