LONDRES.- El Primer Ministro británico Tony Blair plasmará el miércoles en Singapur el máximo apoyo institucional y gubernamental a la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos 2012, aunque el mayor reclamo de la ciudad será el jugador del Real Madrid David Beckham.
Estas serán las dos grandes apuestas de Londres en Singapur en el esfuerzo final por obtener la sede de los Juegos, en dura competencia con París, Madrid, Moscú y Nueva York.
El gran líder sudafricano Nelson Mandela, muy respetado y querido en el COI, es otra de los promotores de la candidatura londinense, tanto que figura en la portada de su página en internet.
"No hay otra ciudad como Londres. Es maravillosa, diversa y abierta, así como el hogar de cientos de nacionalidades diferentes. No puedo pensar en un mejor lugar que Londres para organizar un acontecimiento que una al mundo", señala el líder antisegregacionista.
La estrella del Real Madrid se siente honrado de que le hayan pedido ir a Singapur en lo que él califica como "un voto histórico".
"Yo soy del este de Londres, donde se ubicará el principal Parque Olímpico, y esto hace que me ilusione aún más con los planes de regeneración de la zona. Sería genial si los Juegos se organizan en Inglaterra, en donde a la gente le encanta el deporte de verdad", añadió Beckham.
El respaldo de la familia real ha sido también constante. La Reina Isabel no viajará a Singapur, pero fue una magnífica anfitriona de la Comisión de Evaluación del COI e, incluso, rompió la norma y salió al balcón de Buckingham Palace para despedir a los invitados después de la cena.
Su hija, la Princesa Ana, miembro del COI, será la representante de la monarquía británica en Singapur. "Confío en que el comité de Londres 2012 pueda reflejar la propuesta británica en Singapur y que puedan llegar a los miembros del COI lo bien que la gente de Londres entiende lo que implican unos Juegos y cómo proponemos apoyarlos", dijo.
El Primer Ministro es un firme defensor desde el principio de la candidatura londinense. "Ganar una campaña olímpica para albergar los Juegos de 2012 es una competición dura, pero estamos muy seguros de la calidad de la candidatura".
"En los últimos meses todo el mundo reconoce que la propuesta ha cobrado forma de una manera ilusionante y, técnicamente, de una forma extremadamente competente, con lo que nos sentimos muy confiados en que contamos con un gran legado, pero obviamente, al final todo dependerá del Comité olímpico", comentó Blair.
El sueco Sven Goran Erikksson, seleccionador inglés de fútbol, el tenista alemán Boris Becker, tricampeón de Wimbledon, y el atleta etíope Halie Gebreselassie, gran dominador muchos años de las pruebas de fondo, son algunos deportistas no británicos identificados con la apuesta londinense.
Pero en el escaparate de Londres 2012 también se hallan figuras del rock como Mick Jagger, el legendario cantante de los Rolling Stones, o de la moda, como la escultural Kate Moss.
Otro de los aciertos de la candidatura ha sido la elección como presidente de Sebastian Coe. El campeón olímpico de medio fondo ha hecho un gran trabajo en los últimos meses para ganar adeptos en todo el mundo.