EMOLTV

Votos para revisar el programa olímpico serán secretos

Esta semana el Comité Olímpico Internacional debe confirmar si se eliminan o integran nuevos deportes para los juegos del 2012.

03 de Julio de 2005 | 16:24 | AP
SINGAPUR.- Esta semana, cuando el Comité Olímpico Internacional decida si retira algún deporte del programa para los juegos del 2012, ni siquiera las propias federaciones de esa especialidad conocerán el escrutinio exacto de los votos.

Cada uno de los 28 deportes será sometido el viernes a una votación secreta. Cualquier deporte que no obtenga una mayoría de votos será eliminado de los Juegos Olímpicos del 2012.

Por cualquier deporte eliminado, el COI contemplará la adición de otro, entre una lista de espera de cinco contendientes: golf, rugby, karate, squash y deportes sobre patines de ruedas.

La Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales de Verano, que representa a los 28 deportes, cabildea para que el programa existente se conserve.

La junta ejecutiva del COI, que abrió el domingo una reunión de dos días, aceptó una petición de la asociación, para mantener en secreto el resultado de la votación, incluso a las federaciones. Todo lo que se divulgará es si un deporte ha sido o no excluido.

La portavoz del COI, Giselle Davies, dijo que el presidente de la asociación, Denis Oswald, hizo la petición "para evitar que los deportes sean jerarquizados". Laad se mantenga en el programa olímpico por un margen estrecho.

"Queremos evitar que los resultados de la votación sean explotados o provocar que algunos deportes sean considerados 'más olímpicos' que otros", dijo Oswald el mes pasado.

Ningún deporte ha sido eliminado de los Juegos Olímpicos desde el polo en 1936. Muchos miembros del COI consideran que no hay razón para hacer cambios ahora.

La exclusión del programa sería devastadora para algunos deportes, que dependen de los Juegos Olímpicos para mantener su prestigio y sus ingresos.

En el 2002, el presidente del COI, Jacques Rogge, propuso que el béisbol, el softbol y el pentatlón moderno fueran sustituidos por el rugby y el golf, pero los miembros del COI se negaron y no hubo votación.

Rogge ha instituido desde entonces una revisión de todo el programa después de cada olimpiada. Dice que los juegos deben incluir un máximo de 28 deportes, 301 competencias con medallas y 10.500 atletas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?