EMOLTV

JJ.OO.: Cincuenta votos serán suficientes para definir sede de 2012

De los 116 miembros del Comité Olímpico Internacional, sólo 100 participarán en esta votación electrónica secreta en la primera ronda.

05 de Julio de 2005 | 10:00 | Reuters
SINGAPUR.- Serán suficientes 50 votos para que una ciudad se haga con los Juegos Olímpicos del 2012 en la primera votación de la sesión del miércoles del Comité Olímpico Internacional en Singapur.

Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París han estado luchando por cada voto en Singapur en la más acalorada "guerra" entre candidatas en la historia olímpica.

El miércoles, las cinco ciudades candidatas dejarán atrás la tensión y una de ellas albergará los juegos.

De los 116 miembros del Comité Olímpico Internacional, sólo 100 participarán en esta votación electrónica secreta en la primera ronda.

El voto a favor de una ciudad se recoge electrónicamente. En cada ronda, cada miembro participante del COI puede votar sólo por una ciudad.

Una mayoría simple -en este caso 50- sería suficiente para poner fin de inmediato a la carrera.

Si después de la primera ronda de votaciones, ninguna ciudad obtiene la mayoría absoluta de los votos otorgados, se realizarán tantas rondas como sea necesario hasta que una candidata obtenga la mayoría.

La ciudad que reciba el menor número de votos es eliminada después de cada ronda, su nombre se hace público acto seguido y la votación continúa a la ronda siguiente.

Si sólo dos ciudades siguen en el enfrentamiento, la que obtenga más votos es elegida como la anfitriona.

Los miembros del COI cuyos países tengan alguna ciudad como candidata no pueden participar en la votación mientras la localidad siga en el enfrentamiento.

Los tres miembros del COI franceses son Jean-Claude Killy, Henri Serandour y el ausente Guy Drut. Hay tres miembros de Estados Unidos: Anita DeFrantz, James Easton y Robert Ctvrtlik.

Rusia también tiene otros tres que son Vitaly Smirnov, Shamil Tarpischev y Alexander Popov e Inglaterra cuenta con la princesa Ana, Craig Reedie y Phil Craven.

España tiene dos miembros: la infanta Pilar de Borbón y Juan Antonio Samaranch hijo, que tampoco podrán votar mientras Madrid permanezca con posibilidades.

Una vez que una ciudad es eliminada, los miembros de ese país pueden votar el número necesario de veces, por lo que el número de votos se incrementará en cada ronda.

Tradicionalmente, el presidente del COI no vota aunque se esperaría que diera el voto decisivo si se diese el empate final.