EMOLTV

Lance Armstrong ya está al tope del Tour de Francia

El equipo del estadounidense se impuso en la contrarreloj por equipos y eso le permitió al séxtuple campeón colocarse al tope de la clasificación general.

05 de Julio de 2005 | 11:12 | El Mercurio en Internet / EFE


BLOIS, Francia.- El estadounidense Lance Armstrong ya luce el maillot amarillo del Tour de Francia después de la victoria del Discovery Channel en la contrarreloj por equipos, en la que estableció un nuevo récord de velocidad al completar el recorrido de 67,5 kms a una media de 57,32 kms/hora y se vio favorecido por la caída del líder, David Zabriskie, cuando el CSC iba camino de imponerse.

Armstrong ya camina hacia el séptimo Tour consecutivo con la prenda que anhelaba desde el primer día. La consiguió después de un magnífico trabajo de su equipo, que marcó 1h.10:39 en el recorrido que separaba Tours de Blois, ciudad especializada en récords, ya que en esta localidad terminó la etapa en línea más rápida de la historia de la prueba en 1999, cuando el italiano Cipollini ganó a 50,355 por hora.

El Discovery, que entró con los 9 corredores a bloque, superó por 2 segundos al CSC del italiano Basso y del líder Zabriskie y en 35 al T-Mobile de Ullrich y Vinokourov. La cuarta plaza fue para el Liberty Seguros con Roberto Heras muy recuperado en relación al primer día a 53 segundos y quinto el Phonak a 1.31.

A poco más de 1 km de la meta se produjo la caída de Zabriskie. La formación danesa había marcado los mejores registros en los pasos intermedios y contaba con todas las opciones para ganar la crono, pero de repente, el estadounidense tropezó el sólo con una valla y se fue al suelo. Desesperación en los hombres de Riis, que miraban atrás impotentes. Sabían que acababan de perder la etapa y el liderato.

El Illes Balears cumplió dentro del cuarteto de equipos españoles con una séptima plaza a 2.05, mientras que Euskaltel y Saunier Duval no pasaron de la decimosexta y vigésima plazas a 3.59 y 5.06 respectivamente. La normativa de fijar un máximo de diferencias aliviaron las penas de todas las formaciones víctimas del rodillo americano.

Con los tiempos compensados aplicados Lance Armstrong pasó a su sitio natural como jefe supremo del Tour y vestido con la prenda que podría guardar hasta el final. Le sigue su compañero y amigo George Hincapie a 55 segundos y el alemán del CSC Jens Voigt a 1.04. Rubiera es el primer español, quinto, a 1.14 y Benjamín Noval octavo a 1.26. Zabriskie, con su ropa destrozada y herido en el costado izquierdo, pero sin gravedad, se fue al noveno puesto a 1.26.

En el capítulo de favoritos no hubo grandes destrozos pero sí un empujón más. Alexander Vinokourov pasa a ser séptimo a 1.21, Basso décimo a 1.26 y Ullrich decimocuarto a 1.36.

El infortunio se cebó con el joven Zabriskie, que cometió un error en el momento decisivo, cuando ya no existe solución posible.

"Eso le puede pasar a cualquiera", dijo Armstrong, quien sintió "una sensación muy especial al reencontrarse con el maillot amarillo".

El tejano destacó la fortaleza de su equipo, destacó a todos, pero en especial a Popovych y Savoldelli, "que han ido muy fuerte", y dedicó la etapa a su amigo ruso Viatcheslav Ekimov, "que hoy le he echado de menos", puntualizó.

La carrera tomará una fase de teórica tranquilidad, con etapas propicias para los sprinters en espera de la montaña. El nuevo líder espera que el Quick Step colabore a la hora de controlar las etapas, "ya que Tom Boonen es ambicioso y quiere ganar 5 ó 6 etapas", propuso Armstrong.

A sus 33 años, el líder del Discovery ha dado un golpe de autoridad en sólo 4 etapas. Hoy se puso el maillot amarillo número 66 en la tercera cronometrada por equipos que ganaba, las anteriores con el US Postal en 2003 y 2004. El Tour 2005 se desarrolla al ritmo que marca el boss, que con sus exhibiciones ha calmado los ímpetus iniciales del frente anti-Armstrong. De momento pisa firme, como siempre.

Este miércoles se disputa la quinta etapa entre Chambord y Montargis, de 183 kms, jornada clara para el sprint a poco que se lo propongan los equipos interesados. Una sola dificultad de cuarta categoría, intrascendente, el día posterior al esfuerzo colectivo de la contrarreloj.

Clasificación de la cuarta etapa:

1. Discovery Channel -- 01.10:39
2. CSC -- a 02 segundos
3. T-Mobile -- a 35 segundos
4. Liberty Seguros -- a 53 segundos
5. Phonak -- a 1 minuto y 31 segundos

Clasificación general:

1. Lance Armstrong (Discovery) -- 9 horas, 59 minutos y 12 segundos
2. George Hincapie (Discovery) -- a 55 segundos
3. Jens Voigt (CSC) -- a 1:04
4. Bobby Julich (CSC) -- a 1:07
5. José Luis Rubiera (Discovery) -- a 1:14
6. Yaroslav Popovych (Discovery) -- 1:16
7. Alexandre Vinokourov (T-Mobile) -- 1:21
8. Benjamín Noval González (Discovery) -- a 1:26
9. David Zabriskie (CSC) -- a 1:26
10. Ivan Basso (CSC) -- a 1:26
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?