EMOLTV

Comisión del Senado dice que De la Peña merece ser chileno

La investigación decretó que el entrenador argentino no ha recibido peso algunos del Estado chileno, y la nacionalidad por gracia podría ser definida la próxima semana.

06 de Julio de 2005 | 18:17 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- La Comisión de Derechos Humanos, en un verdadero acto de desagravio, recibió esta tarde al entrenador de tenis argentino Horacio de la Peña, para quien el Presidente de la República Ricardo Lagos solicitó el acuerdo del Senado para otorgarle la nacionalidad chilena por gracia, tema que sigue pendiente y que podría zanjarse definitivamente la próxima semana.

La comisión, que preside Enrique Silva Cimma y que integran también Andrés Chadwick, Jaime Naranjo, Gabriel Valdés y Enrique Zurita, sostuvo que "Horacio de la Peña no ha recibido ni un peso del Estado y merece ser chileno" y por lo tanto está en condiciones de recibir la nacionalidad por gracia.

El pronunciamiento del Senado, en segundo trámite constitucional, fue postergado por tres meses, plazo que se cumple la próxima semana, a la espera de que la Comisión Investigadora de la Cámara se abocará a un estudio de la situación en Chiledeportes.

"En esa investigación ha quedado claro que Horacio de la Peña no ha recibido ningún recurso del Estado chileno, por tanto todos los comentarios y especulaciones han empañado su figura. Y si hoy lo hemos recibido es porque hemos querido limpiar y dignificar su nombre y decir que se merece plenamente la nacionalidad chilena por gracia por toda la contribución que ha hecho al deporte nacional", dijo Naranjo.

En cuanto a la posibilidad de que la próxima semana se apruebe definitivamente la nacionalización, Naranjo sostuvo que ya no existen impedimentos para que esto ocurra. "Yo creo que los senadores que lo cuestionaron hoy día no deberían tener ningún inconveniente en votar favorablemente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?