EMOLTV

Atentados en Londres no ponen en duda Juegos Olímpicos 2012

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, afirmó que "no hay motivo para que cambiemos de opinión" respecto a la futura sede olímpica.

11 de Julio de 2005 | 11:41 | AFP
HONG KONG.- Londres organizará los Juegos Olímpicos 2012, tal como decidieron los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), pese a los ataques terroristas que enlutaron la capital inglesa el día después de su elección, dijo en Hong Kong el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Los Juegos de 2012 se llevarán a cabo en Londres y no en otro lado", declaró a la prensa Rogge. "Mantenemos nuestra elección y no hay motivo para que cambiemos de opinión", añadió el belga.

"Confiamos en los organizadores londineneses y estamos seguros de que el dispositivo de seguridad previsto para los Juegos de 2012 será el mejor posible", comentó.

Al menos 52 personas murieron y otras 700 resultaron heridas el jueves en los atentados que sacudieron a la capital británica.

Por otro lado, en una entrevista publicada por el diario inglés The Guardian, Jacques Rogge defendió al primer ministro británico Tony Blair, acusado de haber traspasado las reglas del olimpismo en la atribución de los Juegos de 2012 a Londres.

"Se habla de influencia política cuando un miembro del COI es influenciado en su decisión por consideraciones ideológicas y políticas", afirmó Rogge en The Guardian.

"No creo que (el primer ministro británico) Tony Blair haya pedido a los miembros del COI que se unan al partido laborista", precisó el presidente del COI.

Bertrand Delanoe, alcalde de París, contradijo a Jacques Rogge al afirmar que Blair y el responsable de la candidatura de Londres a los JJ.OO. 2012, Sebastian Coe, "no habían respetado las reglas" establecidas por el COI.

"No digo que rozaron (la línea de límite)", sino que se "pasaron al otro lado de la línea", agregó Delanoe. "La victoria se logró en un terreno distinto del olimpismo", según Delanoe.

"Nosotros hicimos una elección, en particular con respecto a la corrupción. Esta opción, yo la asumo", dijo del alcalde que presidía el comité de candidatura París-2012.

"Si perdimos no fue ni por los antecedentes, ni por el respeto de las reglas olímpicas, ni por la ética", agregó Delanoe.

Downing Street respondió rápidamente. El portavoz de Blair afirmó que Londres "respetó las reglas" del COI. "No tenemos otro comentario que hacer que lo que ya dijo Rogge, es decir que (Londres) respetó las reglas", declaró el vocero.

"Contrariamente a lo que se dijo, todas las ciudades candidatas respetaron las reglas", insistió por su parte Jacques Rogge. "Algunas estuvieron cerca del límite, y a veces hubo que marcárselo a algunas", añadió.

"Pensamos que el deporte le dará felicidad a los ciudadanos londinenese en el futuro. Apoyamos a Londres en este momento difícil", afirmó el presidente del COI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?