PARÍS.- El alcalde de París descartó que la capital francesa se postulará para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y ofreció su apoyo a eventuales candidaturas de Sudamérica y África.
París "no presentará su candidatura para los Juegos de 2016, y si puedo apoyar a Sudamérica ó Africa, lo haré encantado", declaró Bertrand Delanoe a la radioemisora Europe 1.
Para esas justas se ha mencionado la posibilidad de que Río de Janeiro se postule. La ciudad brasileña, sede de los Juegos Panamericanos del 2007, presentó sus credenciales para los Juegos de 2012, pero no pasó a la ronda definitiva.
En su entrevista, Delanoe ratificó su acusación de que Londres jugó sucio, quebrantando las normas del Comité Olímpico Internacional, en la puja definida la semana pasada al obtener la sede para 2012.
"Dije que las reglas impuestas por el COI para las presentaciones y la promoción de una candidatura no fueron respetadas por Londres", sostuvo Delanoe. "Sigo insistiendo en eso", reafirmó.
"Y quiero enfatizar que los deportistas también dicen lo mismo", agregó.
Delanoe mencionó que un editorial en el diario deportivo L'Equipe, asegura que el primer ministro británico Tony Blair "fue anfitrión de docenas de miembros del COI" en su hotel en Singapur y que les prometió pasajes de avión.
El presidente del COI Jacques Rogge dijo el sábado que ninguna de la ciudades quebrantó las reglas vigentes para impedir la corrupción del proceso, aunque admitió que "algunas veces estuvieron al borde".