EMOLTV

Vinokourov se impone en undécima etapa del Tour de Francia

La victoria del pedalero kazajo no provocó mayores cambios en la clasificación general, donde el estadounidense Lance Armstrong continúa a la cabeza con 38 segundos de ventaja sobre el danés Mickael Rasmussen.

13 de Julio de 2005 | 11:24 | AFP


BRIANCON, Francia.- El ciclista kazajo Alexandre Vinokourov (T-Mobile) ganó la undécima etapa del Tour de Francia, que recorrió 173 kilómetros entre Courchevel y Briançon, tras la cual el estadounidense Lance Armstrong (Discovery Channel) conservó la malla de líder.

El campeón kazajo superó en un sprint al colombiano Santiago Botero (Phonak), con quien se había fugado en los últimos kilómetros, mostrando signos de recuperación tras su floja actuación de la víspera, en la primera etapa de alta montaña de los Alpes.

De todos modos, Lance Armstrong retuvo la casaca amarilla, pero permitió a Vinokourov, uno de sus principales rivales en la lucha por la victoria final, acercársele en la clasificación general.

El texano, protegido por varios compañeros del Discovery Channel, cruzó la meta un minuto y 15 segundos después del vencedor, en una dura etapa en la que se escalaron dos puertos clasificados fuera de categoría, el Madeleine y el Galibier.

Tercero llegó el francés Christophe Moreau, quien se impuso en el sprint de un pequeño pelotón en el que entró Armstrong (sexto de la etapa) y la gran mayoría de los candidatos al podio.

Gracias a las bonificaciones, Moreau quedó en el tercer lugar de la clasificación general, a 2 minutos y 34 segundos del líder, detrás del danés Michael Rasmussen (a 38 segundos de Armstrong).

Vinokourov se distanció de sus últimos compañeros de fuga, Botero y el español Oscar Pereiro, en el ascenso al Galibier, que los perseguidores, liderados por los Discovery de Armstrong, abordaron con un retraso de 3:15.

En la cumbre (km. 133), situada a 2.645 metros de altitud, el punto más alto del Tour 2005, Vinokourov sacó 40 segundos a Botero y 2 min 40 seg al grupo de Armstrong.

En el descenso, Botero alcanzó a Vinokourov a 31 km de la meta y el dúo aceleró hasta disputarse la victoria de Briançon.

Vinokourov, de 31 años, consiguió su segunda victoria de etapa en la "Grande Boucle", dos años después de haber festejado en Gap y terminado tercero en el Tour del Centenario.

El pelotón salió de Courchevel sin el italiano Dario Frigo (Fassa Bortolo), detenido por la policía horas antes por un caso de presunto dopaje.

Clasificación de la 11ª etapa:

1. Alexandre Vinokourov (KAZ/T-Mobile), 4h.47.38
2. Santiago Botero (COL/Phonak), m.t.
3. Christophe Moreau (FRA/Credit Agricole), a 1.14
4. Bobby Julich (USA/CSC), m.t.
5. Eddy Mazzoleni (ITA/Lampre), m.t.
6. Lance Armstrong (USA/Discovery), m.t.
7. Cadel Evans (AUS/Lotto), m.t.
8. Levi Leipheimer (USA/Gerolsteiner), m.t.
9. Michael Rasmussen (DIN/Rabobank), m.t.
10. Georg Totschnig (AUT/Gerolsteiner), m.t.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?